Reglas modificadas para minibasquet

Reglas modificadas para minibásquet

Reglamento

Como iniciación en el deporte, los chicos pequeños necesitan reglas modificadas para minibásquet que favorezcan su aprendizaje. Son varias las modificaciones a las reglas que se deben tener en cuenta con los jugadores de mini básquetbol.

Estás reglas son generales proporcionadas por la FIBA, pero cada Federación puede adaptar las que prefiera. Incluso dentro de un mismo país, encontramos distintos reglamentos en cada Federación Regional.

Objetivo de las modificaciones

El propósito de estas reglas es asegurarse de que todos los jugadores participen en el juego, no solamente aquellos que son “dominantes”, gracias a facilidades físicas o técnicas.

Se busca que la prioridad sea la diversión y que todos los jugadores puedan experimentar el “éxito”. En esta etapa, se considera un logro por ejemplo el poder ejecutar una habilidad, independientemente de que su equipo haya ganado o perdido.

Reglas modificadas para minibásquet: Equipamiento

En este apartado, nos centramos en los cambios de infraestructura y materiales disponibles para practicar el deporte. De ser posible, variar la altura del aro, cuya medida estándar es 10’ (3,05 m), por estas:

  • Menos de 10 años: Altura 8’ (2,43 m).
  • Menos de 6 años: Altura 6’ (1,83 m).
Aro minibásquet
Aro minibásquet

Si la altura de la canasta no puede modificarse, otra posibilidad es dar puntos por tiros que toquen el aro, el tablero o la red. Otro cambio es el tamaño del balón.

  • Menos de 12 años: tamaño número 5.
  • 8 años o menos: tamaño 5 más liviana.
  • Menos de 6 años: tamaño número 3.

Modificaciones en la cancha de minibásquet

En la situación ideal, debería variarse el tamaño de la cancha para los jugadores menores de 8 años. Tener canastas a ambos lados de la cancha permite que el juego se desarrolle a lo ancho de la cancha y no a lo largo de ella.

Si jugar a lo ancho de la cancha no es posible, desarrollar las actividades en una sola mitad de la cancha es otra posibilidad (si existe un aro móvil que pueda colocarse a mitad de campo), lo que también permite desarrollar más de un partido a la vez.

La desventaja de jugar en medio campo y con una sola canasta, es que los jugadores pierden la posibilidad de practicar la transición de la ofensiva a la defensiva inherente al juego de cancha completa.

Cancha minibásquet
Cancha minibásquet

Por consiguiente, lo mejor es no jugar en una mitad de la cancha con un solo aro, a menos que sea necesario para desarrollar varias actividades simultáneas.

Reglas modificadas para minibásquet: Sustituciones

Todos los jugadores de mini básquetbol deben jugar, como mínimo, durante 2 cuartos en cada partido. Otras reglas que deben tenerse en cuenta son:

  • Detener el juego en la mitad de cada cuarto para hacer sustituciones obligatorias.
  • Los jugadores que anotan 10 puntos son sustituidos (podrán volver a ingresar más tarde).
  • Los jugadores que cometen 5 faltas no son expulsados; podrán continuar jugando. Sin embargo, si un jugador está siendo demasiado agresivo, el árbitro podrá sustituirlo.
  • Permitir que se realicen sustituciones durante el desarrollo del juego
    en vez de esperar a un descanso. Alternativamente, también puede dejarse que el árbitro detenga el juego en cualquier momento para hacer sustituciones.

Variaciones en la anotación del puntaje

Deberían aplicarse las siguientes reglas:

•Los tiros desde fuera de la línea de 3 puntos valdrán solamente 2 puntos (generalmente los jugadores jóvenes no tienen ni la técnica ni la fortaleza para tirar desde esa distancia); esto elimina el incentivo de hacer tiros largos. Para desanimar definitivamente a los jugadores de tirar desde esta distancia, puede establecerse la regla de que los tiros de ese tipo valdrán solamente 1 punto o nada en absoluto.

•Los tiros desde dentro de la zona (de tres segundos) podrán valer 3 puntos, y los tiros desde afuera 2 puntos.

•Los tiros que se hagan después de 5 pases valdrán 3 puntos.

•Cuando haya pasado un cuarto, la mitad y tres cuartos del tiempo, los jugadores que no hayan anotado tendrán uno o dos tiros libres que se contarán en el tanteador del equipo si se anotan.

•Cualquier jugador que tome un rebote ofensivo deberá pasar el balón a un compañero de equipo que esté fuera de la zona (de tres segundos)antes de que el equipo pueda tirar.

•Cualquier jugador contra el que se cometa una falta mientras está tirando recibirá un punto y su equipo tomará posesión del balón desde la mitad de la cancha. No se otorgarán tiros libres.

Variaciones a las reglas

La sugerencia no es que se introduzcan todas las variaciones mencionadas, sino que se tenga en cuenta cómo hacer que el juego sea divertido y entretenido para todos los jugadores.

Regla de “no agarrar”. Está prohibido que los defensores saquen el balón de las manos de otro jugador. Sí podrán robar pases en el aire.

“Contrataque y posesión”. Un equipo que logre anotar en un contrataque recibirá los puntos correspondientes y luego le devuelve el balón a mitad de la cancha.

La defensa en zona no debería permitirse hasta que los jugadores lleguen al grupo sub 16. Esta es una de las reglas que más polémica genera, y que menos se cumple. “No dos contra uno”. Una única persona podrá marcar al jugador que tiene el balón.

El reloj de posesión no debería introducirse hasta el nivel sub 14. En el nivel sub 14, el reloj de posesión no comienza hasta que el equipo ofensivo tenga posesión del balón en la cancha del oponente (y se les dará un máximo de 32 segundos).

En el nivel sub 10, las reglas sobre caminar y botes ilegales deberían aplicarse con flexibilidad. Otra polémica. ¿No perjudica esta regla el correcto aprendizaje de las técnicas individuales mencionadas?

En lugar de eso, los árbitros deberían hablar con los jugadores sobre su juego de pies, y hasta detener el juego para decirles que han cometido una infracción, pero sin quitarle el balón a ese equipo.

Violaciones de tiempo

“No violación de 5 segundos”. No se cobran las violaciones de 5 segundos y, en su lugar, se suena el silbato y se le da el balón al equipo ofensivo.

“Sin saques de banda”. En lugar de que los equipos hagan saques de banda, el jugador con el balón se para en el medio de la cancha. Deberá pasar el balón y no podrá botar.

“No violación de 8 segundos”. No se cobran las violaciones de 8 segundos (cuando la ofensiva no ha llegado con el balón a la cancha del oponente). En lugar de eso, el tiempo puede extenderse o se puede sonar el silbato (para que los jugadores estén al tanto de la violación de la regla), pero el equipo conserva el balón y hace un saque desde media cancha.

Reloj de posesión baloncesto
Reloj de posesión baloncesto

Reglas modificadas para minibásquet: Pases y saques

“Pasar antes de tirar”. Esta es una regla común que se utiliza en las prácticas, pero también puede incluirse en los partidos. El equipo debe haber pasado el balón una cantidad mínima de veces (1-3 oportunidades) antes de intentar tirar. Esto disuade a los jugadores ir por el rebote y luego botar por toda la cancha sin buscar a compañeros de equipo. La regla también puede aplicarse para los rebotes ofensivos, o podría autorizarse a un jugador que tome un rebote ofensivo a tirar inmediatamente.

“Puntos por un pase”. Al equipo se le da 1 punto por pasar el balón a un jugador que esté en la zona (de tres segundos). Alternativamente, al equipo se le puede dar 1 punto si efectúa un tiro luego de que un jugador haya atrapado un pase.

“No defender los saques de banda”. En vez de quedarse enfrente de un jugador que esté haciendo un saque de banda para marcarlo, el defensor se para a su lado. Una vez que el balón se pasa, tanto el pasador como el defensor ingresan a la cancha y juegan normalmente.

2 comentarios sobre «Reglas modificadas para minibásquet»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *