Reglas del baloncesto FIBA 3×3

Vamos a tratar una variante del básquet que cada vez es más popular, por la velocidad, duración y el entretenimiento que brinda. Puntualmente detallaremos las reglas de baloncesto FIBA 3×3.

Reglas básicas del básquet 3×3

Para darte una visión global del deporte en pocos segundos, sobre todo si tienes conocimiento del baloncesto tradicional, las principales reglas del baloncesto 3×3 son las siguientes:

  • 1 media cancha con su aro o canasta.
  • 2 equipos de 4 jugadores cada uno, con 3 dentro de pista y un suplente.
  • 12 segundos de posesión para lanzar un tiro.
  • Los «triples» tradicionales suman 2 puntos, y cualquier doble o libre suma 1 punto.
  • El juego finaliza cuando un equipo alcance los 21 puntos o más o se terminen los 10 minutos de duración del partido

¿Qué balón se utiliza para jugar 3×3?

El balón oficial para cualquier competencia de FIBA 3×3 es distinto al del baloncesto tradicional. Es de tamaño 6, cómo el usado en baloncesto femenino, pero con el peso de una pelota número 7 del masculino.

Actualmente la marca oficial que provee y patrocina estos balones es Wilson. Tiene sus colores característicos y es muy agradable tanto visulamente como para jugar.

Balón oficial para el baloncesto FIBA 3x3 marca Wilson.
Balón Wilson oficial 3×3

Regamento FIBA para el baloncesto FIBA 3×3

Como ya adelantamos al principio en las reglas básicas del básquet 3×3, el terreno de juego es como si fuera una media cancha. Tiene 15 metros de ancho por 11 de largo (es un poquitito menos que media cancha). Se puede utilizar igualmente una media cancha de básquet tradicional.

Las medidas de una cancha de baloncesto 3×3 incluyen una línea de tiro libre (5.80 metros), una línea de dos punto(6.75 metros) y un área de semicírculo debajo del único canasto.

El juego comienza con el árbitro llamando a las dos capitanes de cada equipo y mediante un lanzamiento de moneda va a decidir quién es el ganador y quién es el que saca primero. El juego es continuo, luego de conversión o rebote defensivo, el equipo que recuperó el balón debe salir con el mismo fuera de la línea de 2 puntos. El jugador en cuestión debe tener los 2 pies apoyados fuera para volver a atacar la canasta.

No se saca desde fuera de la cancha sino que continúa el juego driblando o dando un pase desde el semicírculo debajo del aro. Dentró del mismo el equipo contrario no puede robar el balón permitiendo el «saque» de su rival.

La posesión del balón que sea otorgada a cualquier equipo luego de una situación de balón muerto deberá empezar con un “check-ball”, que significa un intercambio de la pelota (entre el jugador defensivo y el ofensivo) detrás del arco en la parte superior de la cancha.

En cualquiera de estas situaciones de balón muerto, antes de producirse el «check-ball» se pueden realizar los cambios de jugadores, sin necesidad de avisar o ser autorizado por el árbitro.

Faltas personales en el baloncesto 3×3

Todas las faltas personales se resuelven en 1 tiro libre y posesión del balón. Si es una falta antideportiva se realizan en 2 tiros libres y posesión del balón. El partido prosigue con un intercambio de balón en la parte superior del arco luego de una falta técnica o antideportiva.

No se acumulan las faltas individualmente como en el básquet 5×5. Cada equipo puede realizar 6 faltas, desde la séptima en adelante se penalizará con 2 tiros libres. Si un equipo supera las 10 faltaspersonales, cada falta supondrá dos tiros libres y posesión para el equipo que recibe la infracción.

¿Cuál es el rol del entrenador en la baloncesto 3×3?

El entrenador tiene injerencia en la estrategia de juego y en las rotaciones, pero siempre previo al partido. Durante el mismo no se le permite nunguna participación. Puede estar en las gradas o tribunas viendo el partido pero sin realizar acciones de coaching o similares.

Sería una similitud con los entrenadores de tenis profesional.

Reglas del baloncesto FIBA 3×3 en PDF

Puedes descargar a continuación las reglas del baloncesto 3×3 de FIBA en español en PDF.

Deja un comentario