El baloncesto es un deporte que se practica actualmente en todo el mundo, y existen varios torneos y ligas en los que se juega popularmente. Una de las ligas más conocidas es la NBA, la Asociación Nacional de Baloncesto, mientras que la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) es el organismo rector internacional del baloncesto. Aunque ambas organizaciones están relacionadas, existen algunas diferencias entre las reglas de la NBA y las de la FIBA.
Diferencias entre la NBA y FIBA relacionadas al tiempo de juego
Una de las principales diferencias entre las reglas de baloncesto de la NBA y de la FIBA es el tiempo de juego. En la NBA, cada cuarto consta de 12 minutos, por lo que el partido completo puede durar hasta 48 minutos.
En comparación, en los torneos y partidos de la FIBA, cada cuarto consta de 10 minutos, por lo que el tiempo total es de 40 minutos.
Cantidad de tiempos muertos
Los entrenadores en la NBA disponen de 7 tiempos muertos en partido y dos en tiempos extras. En el baloncesto FIBA, solo hay 2 tiempos en la primera mitad, 3 en la segunda y 1 por cada tiempo extra.
Mientras que en NBA duran un aproximado de 75 segundos, en FIBA el total del tiempo es de 60 segundos. Puedes profundizar más en los tiempos muertos en este artículo.
Expulsión por faltas personales
Siguiendo en las líneas de diferencias de tiempo, y simplemente por los minutos totales de juego, en la NBA un jugador no puede volver a ingresar si comente 6 faltas personales. Mientras en el básquet FIBA, en la 5 falta, el jugador queda expulsado.
En ambos reglamentos, cualquier jugador que comenta 2 faltas técnicas y / o antideportivas en un mismo partido queda expulsado. Estas faltas técnicas en FIBA cuentan dentro de las personales para los jugadores, mientras que en la NBA no se las incluye en el límite de 6.
Detensión del reloj de cuarto luego de canasta
En NBA se detiene el juego en el último minuto de los primeros 3 cuartos y, además, en los últimos 2 minutos del último cuarto y en cualquier tiempo adicional. Por su parte, en FIBA solo en los últimos dos minutos del último cuarto y en cualquier tiempo extra.
Defensa en zona
Otra diferencia entre ambas es la defensa en zona. En la NBA, un jugador no puede permanecer en la llave más de 3 segundos si no está marcando activamente a un adversario. En la FIBA, no existen tales restricciones.
Al defender en la NBA, un jugador debe estar marcando activamente y no ocupar una zona a la que pueda acceder o en la que pueda estar un adversario.
Línea de tres puntos: ¿A qué distancia esta el triple en la NBA?
La línea de tres puntos también es un área con reglas diferentes entre las organizaciones. En la NBA, la línea está situada a 7,24 metros de la línea de base (6,7 metros desde la línea de base) y en la FIBA, está situada a 6,75 metros de la línea de base (6,6 metros desde la línea de base).
La línea FIBA ha ido aumentando gradualmente en los últimos años y se espera que siga haciéndolo en un futuro próximo.
Tiempo de posesión
Las dos organizaciones también tienen reglas diferentes en cuanto al tiempo de posesión. Tanto con las reglas de la FIBA como con las de la NBA, el tiempo de posesión es de 24 segundos, sin embargo, en la FIBA, después de un rebote ofensivo, sólo tienes 14 segundos para actuar, lo que significa que el tiempo de posesión no vuelve a ser de 24 segundos.
El tiempo de posesión de 24 segundos no siempre ha estado vigente y, en el pasado, sólo era de 14 segundos en los partidos de la FIBA.
Salto de Balón
En la NBA, el equipo que gana el salto inicial también arrancará con la posesión en el tercer cuarto, mientras que el perdedor hará lo propio en el segundo y el último. Todas las demás situaciones de salto entre dos jugadores se decidirán, justamente, con un salto entre dos.
En FIBA se denomina la regla de posesión alterna. La única vez que se realiza un salto en FIBA es al comienzo del partido. En el resto de los casos usan la regla de la alternancia de posesión. Es decir, si en el salto inicial un equipo ganó la pelota, la próxima vez la posesión será para el rival.