Ejercicios de pase en baloncesto

Ejercicios de Pase

Ejercicios

Uno de los fundamentos más importantes en el básquet es el pase, pero a veces dejamos de lado su práctica en los entrenamientos. Como ya publicamos ejercicios de lanzamiento, hoy nos toca compartir algunos ejemplos de ejercicios de pase para utilizar en la sesión de práctica.

Pase de pecho
El pase: ¿Cómo ejercitarlo?

Ejercicios de Pase: Puerta atrás

A través de 5 imágenes vamos a mostrar un ejercicio para practicar los pases a una puerta atrás. La situación se produce cuando nos defienden la línea de pase de forma intensa. El atacante amaga a recibir alejándose del aro, y luego utilizando cambio de ritmo y velocidad corta al cesto por detrás del defensor. El timing del pase debe ser preciso, para que pueda recibir y lanzar.

Formación inicial ejercicio puerta atrás
Formación inicial ejercicio puerta atrás

Este ejercicio se realiza con 4 jugadores, 2 conos y 2 balones. Se ubican como muestra la imagen, realmente los que hacen el ejercicio son 3 jugadores. Se agrega el cuarto para darle continuidad y no tener que esperar por las rotaciones.

Segunda imagen ejercicio pase puerta atrás.
Segunda imagen ejercicio pase puerta atrás.

El ejercicio se mide por tiempo, es de alta intensidad y recomendamos probarlo inicialmente durante 2 o 3 minutos y cambiar de grupo. Comienza con el pase de 1 a 2, y el jugador 3 corre de cono a cono.

Tercer imagen puerta atras.
Tercer imagen ejercicio puerta atrás.

El jugador 1 ocupa el lugar en el cono del poste medio (donde estaba 3) y el 2 pasa la pelota al 3. 

Pase puerta atras 4
Cuarta imagen ejercicio pase puerta atrás.

Luego del pase, el 2 amaga a recibir nuevamente alejándose para el lado de la mitad del campo y corta cambiando el ritmo y velocidad al aro. El jugador 3 le pasa de pique el balón.

Pase puerta atras 5
Última imagen ejercicio puerta atrás.

El 2 recibe y sin driblar lanza una bandeja. Luego agarra su propio rebote y por fuera va en velocidad driblando al lugar de 4. El jugador 4 comienza con el pase al 3 para repetir la secuencia.

Descargar ejercicio de pase de puerta atrás:

Les dejamos para que puedan descargar un archivo PDF con el ejercicio detallado.

Pase en ronda

Los ejercicios siguientes están organizados para una base de 10 jugadores disponibles. Se puede realizar con menos o con más integrantes en cada grupo, lo importante es determinar la distancia entre ellos según el tipo de pase que el entrenador utilice.

Ejercicio de pase en ronda
Ejercicio de pase en ronda

Se forman dos grupos de 5 jugadores cada uno, formándose en círculo intercalados. Un jugador de cada grupo tiene un balón. A la señal del entrenador, comienzan a pasarse la pelota con el objetivo de alcanzar el balón del grupo contrario. El que lo logra suma un punto y vuelven a comenzar. 

Variante pase en ronda
Variante pase en ronda

Variante: Los dos grupos comienzan, pero en direcciones opuestas. En este caso se juega por tiempo, y no compiten entre sí. El entrenador debe lograr que no se baje la intensidad y velocidad de los pases.

Detalles técnicos:

Para las dos variantes, los jugadores no pueden driblear ni moverse, si pivotear. El entrenador define que tipo de pase se utilizará, en la variante final es interesante que los grupos realicen distintos tipos de pases. Esto producirá que los mismos jugadores noten la diferencia de velocidad y técnica de cada pase y lo puedan aplicar al juego. 

Otra opción es utilizar balones medicinales, que son de mayor peso, para trabajar la fuerza además de los fundamentos técnicos del pase.

Descargar ejercicio de pase en ronda:

Pueden descargar a continuación un archivo PDF con las dos variantes del ejercicio explicado.

Ejercicios de pase con oposición

Para aumentar la complejidad de los ejercicios de pase, y simular situaciones del juego real, detallamos dos juegos que incluyen defensa. El primero es en estático y se puede realizar con varios grupos a la vez. El segundo demanda mayor intensidad y se practican otros fundamentos como las recepciones y desmarques.

Rueda de pases con defensa:

Rueda de pases con defensa
Rueda de pases con defensa

Lo conforman 4 jugadores y una pelota. Se ubican 3 jugadores en posiciones fijas formando un triángulo y el restante como defensor en el medio. Se pasan el balón sin fintas apenas lo reciben, el defensor tiene que interceptarlo. Si lo roba o lo toca pasa al grupo y el jugador que realizó el último pase defiende. Cómo variante se permite a los jugadores realizar fintas de pase, pero reduciendo el espacio entre ellos para que el defensor tenga posibilidades de robar.

Récord de Pases:

Record de pases
Ejercicio Récord de pases

El ejercicio se realiza con 10 jugadores y un balón. Se dividen en 2 grupos, uno con la pelota y los demás como defensores. El juego consiste en pasarse la mayor cantidad de veces el balón hasta que algún defensor lo intercepta. La limitación es el drible, el que tiene el balón puede pivotar y sus compañeros se mueven para recibir. Se limita la superficie a la mitad del campo. 

Descargar ejercicios de pase con defensa:

Dejamos ambos ejercicios para descargar en formato PDF.

1 thought on “Ejercicios de Pase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *