Desempate Olímpico

Desempate Olímpico: ¿Qué significa?

Reglamento

Cuando se llegan a instancias finales de los torneos de básquet, ya sean profesionales o amateurs, es probable que se den empates en algunas posiciones. Normalmente estas igualdades se resuelven por el llamado Desempate Olímpico. El problema es que pocas veces encontramos la información disponible para conocer en detalle este método.

Es muy importante para los entrenadores conocer las reglas de definición de los torneos. A veces pasa que en los primeros partidos de un torneo, no se le da importancia a un resultado abultado a favor o en contra. Y eso después en los desempates influye y se lamenta después.

Para obtener información de las fuentes oficiales, repasaremos lo que expresa la FIBA (Federación Internacional de Básquet) sobre el Desempate Olímpico.

Desempate Olímpico: El paso a paso oficial

Artículo 1:

1.La clasificación de los equipos se establecerá de acuerdo a su historia de victorias y derrotas, otorgando dos (2) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y cero (0) puntos por partido perdido por incomparecencia,

1. 1. Si hay dos equipos igualados en la clasificación, se utilizará el resultado de los partidos disputados entre ellos para determinar su orden.

1.2. En caso de que el total de puntos anotados y recibidos sea el mismo en los partidos disputados entre los dos equipos, la clasificación se establecerá por el promedio de puntos. Teniendo en cuenta el resultado de todos los partidos que ambos equipos disputaron en el grupo.

1.3. Si hay más de dos equipos igualados en la clasificación, se establecerá una segunda clasificación teniendo en cuenta sólo el resultado de los partidos disputados entre los equipos empatados.

1.4.Si sigue habiendo equipos empatados después de establecerse esta segunda clasificación, se utilizará el promedio de puntos para determinar el orden. Teniendo en cuenta únicamente el resultado de los partidos disputados entre esos equipos.

1. 5. En caso de que continúe habiendo equipos empatados, el orden se establecerá utilizando el promedio de puntos del resultado de todos los partidos disputados en el grupo.

1.6.Si en cualquier fase, aplicando los criterios anteriores, un empate múltiple se reduce a un empate entre dos equipos, se aplicarán los procedimientos 1. 1. y 1.2.

1.7. Si en cualquier fase, el empate múltiple se reduce a un empate entre tres equipos, se repetirá el proceso iniciado en 1.3.

1.8. El promedio de puntos siempre se calculará por división.

Artículo 2:

2. Excepción: Si sólo participan tres equipos en una competición y la situación no puede resolverse. Lo que sería siguiendo los pasos detallados arriba (el promedio de puntos por división es idéntico), los puntos conseguidos determinarán la clasificación.

Ejemplos de situaciones de Desempate Olímpico:

Desempate entre 3 equipos:

En un torneo de tres equipos, luego de todos los partidos disputados, la tabla de posiciones queda de esta forma:

EquipoPuntosPJPGPP
Defensores3211
Club Deportivo3211
Atlético3211

Los resultados de los partidos fueron:

Defensores vs Club Deportivo82 – 75
Defensores vs Atlético64 – 71
Club Deportivo vs Atlético91 – 84

Con la igualdad de puntos, se buscan los métodos de desempate olímpico anteriormente descriptos, y se suman los puntos a favor y contra. Luego se divide para obtener el promedio de puntos.

EquipoPuntos a favorPuntos en contraPromedio de Puntos
Defensores1461461
Club Deportivo1661661
Atlético1551551

Con estos resultados, la tabla de clasificación queda de esta forma:

  1. Club Deportivo, 166 puntos conseguidos.
  2. Atlético, 155 puntos conseguidos.
  3. Defensores, 146 puntos conseguidos.

Si los equipos siguen empatados luego de aplicar todas las fases
anteriormente expuestas, la clasificación final deberá sortearse
. El método para el sorteo lo determinará el comisario o la autoridad local competente.

Desempate Olímpico entre 2 equipos con un solo partido entre sí:

EquipoPuntosPJPGPP
Defensores9541
Club Deportivo9541
Atlético8532
S. de Fomento7523
Deportivo M.7523
Asociación5505

El empate se produce entre los equipo Defensores y Club Deportivo. Como sólo jugaron un partido entre ellos, el ganador de ese encuentro será el puntero. En el ejemplo de la tabla, Defensores logró la victoria contra Club Deportivo y es primero.

Desempate entre 2 equipo con 2 partidos jugados:

EquipoPuntosPJPGPP
Defensores91073
Club Deportivo91073
Atlético81064
S. de Fomento71055
Deportivo M.71037
Asociación51028

El desempate entre Defensores y Club Deportivo depende de los resultados de los partidos entre sí. Si uno de los equipos ganó ambos encuentros, es el ganador del desempate.

Si cada equipo ganó un partido:

Defensores 90 – 82 Club Deportivo

Club Deportivo 69 – 62 Defensores

Diferencia de puntos:

Defensores 152 a favor / 151 en contra y 1,0066 de promedio de puntos.

Club Deportivo 151 a favor / 152 en contra y 0,9934 de promedio de puntos.

Con estos resultados, el equipo de Defensores obtiene la ventaja en el desempate.

Opción 2 si cada equipo ganó 1 partido:

Defensores 90 – 82 Club Deportivo

Club Deportivo 70 – 62 Defensores

Con estos resultados, los equipos tienen la misma diferencia de puntos (152 – 152) y el mismo promedio (1,000). La ventaja en la clasificación se determinará por promedio de puntos del resultado de todos los partidos disputados en el torneo. 

Desempate entre más de 3 equipos:

En caso que el empate en puntos sea entre más de 3 equipos, se procederá de la misma forma que con 3. Si en un primer momento, no se produce una definición de las posiciones buscadas y queda uno o más empates parciales, se resuelven con los pasos descriptos anteriormente. Ya sea si los empates son entre 2 o 3 equipos.

Promedio de Puntos

El promedio de puntos se obtiene dividiendo la suma de goles a favor sobre la suma de puntos en contra. Si alguno de los equipo que deben desempatar, hubiera perdido algún partido por 20 a 0 al realizarse el desempate pasará a ser último en el orden.

1 comentario sobre «Desempate Olímpico: ¿Qué significa?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *