Reglas del Basquet

Reglas del Básquet

Reglamento

El básquetbol, como todo juego, se basa en limitaciones reglamentarias que marcan su forma de disputa. Hoy nos dedicaremos en detalle a las reglas del básquet FIBA, desde las básicas hasta sus diferencias con la NBA.

En su concepción, el baloncesto no es un deporte complicado de entender. Como repasamos los fundamentos técnicos del deporte, en esta oportunidad nos dedicamos a la parte reglamentaria. Muchas veces no se le da importancia, pero los jugadores que conocen en profundidad en reglamento, terminan sacando ventaja.

Comenzaremos por las reglas básicas del básquet, para detallar las medidas tanto de la cancha como del tablero, terminando con las diferencias entre el Basketball FIBA y la NBA. Pondremos a disposición para descargar el reglamento completo de baloncesto en Inglés al final del post.

Reglas básicas del Básquet

Las reglas básicas del baloncesto son:

  • Equipos / Jugadores: Se enfrentan dos equipos de cinco jugadores en cancha cada uno. El total de integrantes de cada equipo es de un máximo de 12. Los entrenadores pueden realizar sustituciones de forma ilimitada.
  • Objetivo: El objetivo del juego es poner la pelota dentro de la canasta del contrario para sumar puntos. El equipo con más puntos al final del juego gana.
  • Duración: El juego consiste en cuatro períodos de 10 minutos. Si al final del partido los equipos siguen igualados en puntos, se juega un tiempo extra de 5 minutos. En caso de persistir la igualdad, se continuan disputando tiempos suplementarios hasta que haya un ganador.
  • Anotación: Existen tres formas básicas de sumar puntos. Lanzando desde fuera de la línea de tres puntos, cada conversión suma 3 puntos, dentro de la línea se suman 2 puntos. Una canasta anotada desde la línea de tiros libres (con el juego detenido), vale un punto.
  • Movimiento: No hay límites de movimiento de jugadores sin balón dentro de la cancha. La pelota se puede pasar de un jugador a otro o el el que tenga el balón puede desplazarse con dribling de un punto a otro del campo. Antes de pasar o lanzar el balón, un jugador puede dar dos pasos sin driblar. Una vez que ha dejado de picar la pelota, no puede comenzar nuevamente. Cada vez que el equipo cruce la mitad de cancha, no puede volver atrás con el balón.
  • Reloj de juego: Cuando un equipo tiene la posesión del balón, tiene 2 segundos para intentar un lanzamiento. Dispone dentro de la posesión 8 segundos para cruzar la mitad del campo. Los jugadores en ofensiva, no puede permanecer en la zona restringida o llave durante más de tres segundos consecutivos.

Reglas del básquet, Faltas Personales:

  • Faltas: Cuando hay contacto ilegal entre dos oponentes se produce una falta personal. El límite de faltas de cada jugador es de cinco, luego debe salir del juego. Una falta realizada sobre un jugador que está lanzando da como resultado el mismo número de tiros libres que lo que valdría su canasta (puede ser de dos o tres). Si el jugador logra lanzar igual y convierte, se gana los puntos y suma un tiro libre extra.
  • Faltas por equipo: Una vez que el equipo ha hecho cuatro faltas en un período, cada falta adicional que ocurra sobre un jugador que no esté lanzando, igualmente otorgará dos libres al rival.

Video sobre las reglas básicas del baloncesto:

Compartimos desde el canal de You Tube oficial de la FIBA, un video explicativo de las reglas básicas del baloncesto.

Medidas de la cancha de básquetbol

El deporte del básquet se debe jugar sobre una plataforma rígida, plana, rectangular y sin obstáculos con medidas de 15 metros de ancho por 28 metros de largo. Todo esto según la Federación Internacional de Básquetbol o FIBA.

Medidas de la cancha de basquetbol
Medidas de la cancha de básquetbol

La plataforma se divide en dos mitades iguales por una línea que mide 5 centímetros de espesor, con un círculo de un diámetro de 3,6 metros justo en el medio. Cada mitad del campo cuenta con un aro situado en la línea de fondo, a 1,2 metros de la misma dentro del campo.

La línea de tiros libres se encuentra a una distancia de 5,8 metros de la línea de fondo y a 4,6 metros del aro. Sobre esta línea nace un semicírculo igual al de la mitad de cancha. La línea de tres puntos se encuentra a 6,75 metros del aro tomando referencia al eje de cancha. En las esquinas del campo, la línea de 3 puntos está a una distancia de 6,6 metros, debido a que el semicírculo que formaría tiene un “corte” y finaliza en linea recta. Esto es para permitir una distancia de 0,9 metros entre la línea lateral y la del triple.

Medidas del tablero de básquetbol

El tablero de básquet es donde va colgado el aro. Debe estar a una altura para que el cesto quede a 3,05 metros del piso. Las medidas del tablero de básquetbol son 1,80 metros de ancho por 1,05 de alto.

El rectángulo pequeño es de 59 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto y se encuentra a 15 centímetros de la base del tablero. El aro se coloca sobre la base de este pequeño rectángulo, y el tablero está a una altura de 2,90 metros. Si sumamos los 2,90 metros y los 15 centímetros del rectángulo interior, nos da los 3,05 metros de altura del aro.

Medidas del tablero de básquetbol

Diferencias entre las reglas FIBA y NBA

A pesar de ser el mismo deporte, existen algunas diferencias entre el reglamento de juego de la National Basketball Association (NBA) y el de la FIBA. Las presentamos en un cuadro para su mejor entendimiento.

Regla FIBA NBA
Tiempo de juego 4 cuartos de 10 minutos. 4 cuartos de 12 minutos.
Detención del tiempo Luego de canasta, se detiene en los últimos 2 minutos del cuarto final y extras. Se detiene en el último minuto de cada cuarto y en los 2 últimos del cuarto final.
Tiempos muertos 2 en la primera mitad y 3 en la segunda. Lo pide el entrenador. 7 en total durante el partido, y los debe solicitar el jugador que tiene el balón dentro de la cancha.
Línea de triple Como detallamos antes, está a 6,75 metros del aro. Está a 7,24 del aro en el eje y a 6,7 en las esquinas.
Lucha (Salto) Las posesiones son alternas tras el salto inicial. Se disputa un salto entre los dos jugadores involucrados.
Faltas y expulsiones A las 5 faltas personales, dos técnicas y / o antideportivas el jugador se va expulsado. A las 6 personales o dos técnicas se produce la expulsión, pero no cuentan para el total de las faltas personales.
Barrida Cuando el balón toca el aro, cualquier defensor puede corregir su rumbo. No se permite.
Defensa en zona Legal Permitida, pero el jugador defensivo no puede quedarse en la llave por más de 3 segundos si no esta activamente defendiendo a un atacante. Debe estar a una distancia menor a un brazo.

Se detallaron las diferencias reglamentarias. No incluyen las diferencias de interpretación sobre las reglas, como por ejemplo los pasos. Compartimos el reglamento completo para descargar en PDF.

12 comentarios sobre «Reglas del Básquet»

  1. Por favor me podrian decir que procede cuando equipo de baloncesto hace jugar una persdona que no esta incrita, y el equipo pejudicado gana el partido?

    1. Hola! Siempre depende del reglamento del torneo, pero en la mayoría de los mismo, se da por perdido el partido al equipo que incluyó mal al jugador. El resultado pasa a ser 20-1 a favor del perjudicado.

  2. Hola, si un equipo clasifica a semifinales y decide retirarse del torneo, que pasa con el equipo contrincante , pasa a la final sembrado o puede subir el equipo que estaba en quinto puesto para enfrentarse al primero.

    1. Hola! Normalmente pasa a la final sin jugar. Siempre depende del torneo, pero el quinto ya perdió su chance de playoffs por su posición. Pasaría esto si el equipo cuarto se retira anticipadamente (varias fechas antes) y ya se estipula que no participa de la clasificación final. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *