Fundamentos Técnicos de Básquet

Fundamentos Técnicos del Básquet

Técnica

Son todas aquellas acciones físicas que suceden en el juego, las cuales están limitadas técnicamente por las reglas del básquetbol. Los fundamentos técnicos del básquet son los siguientes:

  • Posición básica y desplazamientos
  • Recepción
  • Pases
  • Drible
  • Lanzamientos

Los detallaremos a continuación, pero antes es importante definir los conceptos de técnica y fundamentos con mayor profundidad.

Definición de Técnica para los fundamentos técnicos del básquet

“Es el conjunto de modelos biomecánicas y anatómico-funcionales que los movimientos deportivos tienen implícitos para ser realizados con la máxima eficiencia. Es por tanto una concepción ideal basada en conocimientos científicos actuales, la cual cada atleta aspira realizar y adaptar a sus particularidades biológicas e intelectuales.”

Schmidt R. (1991). Motor learning and performance: from principles to practice. Human Kinectics.

“Procedimiento desarrollado normalmente en la práctica para resolver una tarea motora determinada de la forma más adecuada y económica. La técnica de una disciplina deportiva se corresponde con un llamado “tipo motor ideal”, que pese a mantener los rasgos característicos de sus movimientos, puede experimentar una modificación en función de las circunstancias individuales.”

Weineck J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona Paidotribo.

Fundamentos técnicos del básquet: Tipos de técnica

Las técnicas las podemos dividir en dos aspectos. Las generales, que son propias de la especie y son dominadas paulatinamente por el individuo a medida que avanza su proceso de maduración y desarrollo. Por ejemplo: movimientos de toma y traslado de peso, movimientos explosivos o movimientos controlados.

Después encontramos las particulares, que son propias de ciertas actividades humanas y configuran una estructura de los gestos o formas específicas de moverse y participar de la actividad. Entre las mismas podemos citar, en el caso del básquetbol, los lanzamientos, dribling o pase.

Aprendizaje de la técnica

El aprendizaje de la técnica consta de tres etapas:

  • Primera etapa: Conocimiento Global
  • Segunda etapa: Concentración – Fijación
  • Tercera etapa: Automatización – Perfeccionamiento

En el proceso hay factores internos y externos que influyen en el aprendizaje, que si se los considera de manera adecuada, contribuyen al éxito de la enseñanza de la técnica, ya sea simple o compleja. Todos estos procesos están en relación con el desarrollo del aprendizaje motor. Vamos a clasificar los Patrones Motores Específicos (P.M.E.) y las posibilidades de su práctica en el contexto de un entrenamiento de básquet.

Clasificación de los Patrones Motores Específicos

P.M.E. Tipo Posibilidad de Ejercitación
Carreras Frontales, oblicuas, laterales, atrás. En el lugar, con desplazamientos y en distintos sentidos y velocidad. Combinación con otros patrones.
Partidas Frente, con giro. Con rapidez en los primeros pasos y movimientos explosivos. Salidas con distinto pie.
Paradas Uno o dos tiempos Trabajos separados de uno y otro, luego alternar.
Cambios Con o sin giro. Realizar con diferentes tipos de paradas. Caminando, trote y en velocidad.
Pivot Adelante y atrás. Con cualquier pie, después de paradas en 1 y 2 tiempos. Combinar patrones.
Giros Adelante y atrás. Con cualquier pie, después de paradas en 1 y 2 tiempos. Combinar patrones.
Saltos Con uno o dos pies. Modificando el impulso y con diferentes velocidades. Verticales, horizontales y laterales. Combinar.
Ritmo de 1 y 2 tiempos Lanzamiento. Ejercicios de lanzamiento.
Desplazamientos defensivos Defensa. Ejercicios defensivos.
Fintas Acciones ofensivas. Individuales.


Fundamentos técnicos básquet

Los fundamentos técnicos del básquet son los movimientos técnicos que permiten ejecutar las acciones propias del deporte sin transgredir las reglas del juego. Hay que enseñar las técnicas de los movimientos y ponerlas en práctica en situaciones reales de juego (situaciones cognitivas).

“El dominio de la técnica individual te permite tener un abanico más amplio de posibilidades para decidir en una jugada concreta.”

Joan Creus.


A continuación vamos a detallar los fundamentos técnicos del baloncesto, podes consultar este artículo donde detallamos cómo enseñar un fundamento.

Posición básica y desplazamientos

Posición básica defensiva:

Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento. Es uno de los fundamentos técnicos del básquet básicos, y que normalmente lo valoran más los entrenadores que el público en general. Las características técnicas de la posición defensiva es:

  • Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de hombros, el peso del cuerpo distribuido por igual sobre ambas piernas y a su vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre el talón y la planta de cada pie.
  • Las rodillas se flexional a un ángulo entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos.
  • Los brazos semiflexionados y separados de los costados del torso.
  • Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto compañeros como contrarios, además de la trayectoria del balón.

Desplazamiento ofensivo:

En el básquet existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la finalidad de lograr ventajas para facilitar un ataque efectivo. Los desplazamientos son:

  • Carrera: Es la forma principal de movimiento durante el juego. Durante la misma suceden arrancadas y paradas con variedad de velocidad y dirección.
  • Saltos: Ocurren con mucha frecuencia, son de dos tipos, con una o con dos piernas.
  • Giros o pivotes: Son movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo como punto fijo o eje. La otra pierna pendulante, la cual gira en torno a la anterior en diferentes direcciones. Es característico de los interiores, pero hoy lo deben tener los jugadores de todas las posiciones del baloncesto.
  • Paradas: Son utilizadas para desmarcarse, cambiar de dirección, tomar un pase, etc. Hay dos formas, en un tiempo, cuando se frena con los dos pies al mismo tiempo, o en dos tiempos, cuando primero se cae sobre una pierna y se realiza un paso para apoyar la otra. Esta última opción facilita el equilibrio y coordinación del movimiento.
  • Amagues o fintas: Se refiere a la simulación de realizar un movimiento de los descriptos anteriormente, para realizar otro distinto, o el mismo pero en otra dirección.

Combinando estos elementos con los fundamentos técnicos como el pase, el drible o el lanzamiento, obtendremos los mejores resultados en ofensiva.

Recepción

Es el acto de tomar el balón, bien sea por un pase o para tomar un rebote. Las técnicas de recepción son:

  • Brazos semiexpandidos, pero sin contracción muscular fuerte y dirigidos hacia el balón.
  • Dedos separados y ligeramente flexionados, ya que sirven como amortiguadores.
  • En el momento de recibir el balón, se presiona con los dedos y simultáneamente se flexionan los brazos, llevando el balón hacia el pecho, de forma de quedar en posición de triple amenaza. Se llama triple amenaza a estar posicionados de tal forma que podamos lanzar, pasar o driblar.

Pases

Consiste en impulsar el balón, con una o dos manos, hacia otro compañero de equipo. Es un gran medio para lograr rapidez de movimiento, ya que se dice que el balón “corre” más rápido que cualquier jugador. En el vuelo de la pelota influyen tres aspectos: velocidad, altura y resistencia del aire. Hay tres tipos de pases básicos:

Pase de pecho
Pase de pecho en básquet
  • Pase de pecho: Es el básico, se realiza en una distancia aproximada de 3 metros. El balón se sostiene a la altura del pecho, con los codos ligeramente separados del tronco, los dedos separados sobre la pelota y los pulgares señalándoselos uno al otro. Desde esta posición se lleva la pelota ligeramente hacia atrás para tomar impulso, para luego dirigirla hacia el compañero, dando un paso adelante y extendiendo las extremidades superiores en la dirección del pase. El impulso al balón se da con muñeca y dedos.
  • Pase con 2 manos sobre cabeza: Se utiliza para distancias mayores que el pase de pecho, la técnica en similar al mismo pero en lugar de colocar la pelota a la altura de nuestro pecho, se ubica sobre la cabeza.
  • Pase con una mano (Béisbol): Se utiliza para distancias largas, normalmente para encontrar un compañero que está en la otra mitad de la cancha. Es para iniciar ataques rápidos. El balón se coloca detrás y encima de la cabeza del lado de la mano a utilizar, para darle impulso.

Drible

Es el único fundamento técnico del básquet que permite desplazarse al jugador de un lugar a otro con el balón. Consiste en botar la pelota contra el suelo de la cancha, esperando el rebote del mismo a la altura de la cadera. Se impulsa el balón con la yema de los dedos de una mano, con flexión y extensión de muñeca y codo. Tipos de drible:

  • Control: Consiste en botar fuerte y alto, se utiliza cuando no hay presión defensiva.
  • Protección: El jugador bota el balón protegiéndolo con su cuerpo, realizando botes bajos para lograr que el defensor no le robe la pelota.
  • Velocidad: Se utiliza en situaciones de “campo abierto”, normalmente en contraataque o cuando se quiere cruzar la mitad de cancha propia rápidamente. Consiste en iniciar el drible hacia adelante y correr para no quedar detrás.
Dribling en básquet
Dribling en basquetbol

Lanzamiento

Es el fundamento técnico de básquet principal, por el que se puede sumar puntos en el baloncesto. Vamos a explicar la técnica de tiro para un lanzamiento de un tiro libre. En otra oportunidad ampliaremos sobre todas las formas de lanzar al canasto que existen y la técnica de cada una.

El jugador se coloca frente  a la línea de tiro libre en dirección al aro, sosteniendo el balón sobre la mano de lanzar, la mirada debe estar dirigida hacia el aro, la muñeca ligeramente flexionada, el tronco ligeramente inclinada hacia adelante, las caderas bajas y hacia atrás, las rodillas flexionadas con el peso del cuerpo distribuido en ambas piernas, los pies separados al ancho de los hombros y uno más adelantado que el otro.

En el momento de lanzar se flexionan las rodillas y se lleva el balón hacia el hombro, para luego hacer una extensión de todos los segmentos corporales hacia adelante y arriba soltando el balón para que este describa  una parábola en dirección al aro.

9 comentarios sobre «Fundamentos Técnicos del Básquet»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *