Entrenamiento Baloncesto

Entrenamiento Baloncesto: Un ejemplo práctico

Entrenamiento

Si hay algo importante para un entrenador es el entrenamiento de baloncesto. Es fundamental para que los jugadores mejoren y también para comprender la filosofía del coach. Hoy nos proponemos introducir teóricamente que significa entrenar en básquet, y terminar con un ejemplo práctico sobre una planificación de una sesión completa.

Entrenamiento de baloncesto: ¿Qué es entrenar?

El entrenamiento es una actividad que surge para abarcar al efecto de entrenar. Se trata de un procedimiento pensado para obtener conocimientos, habilidades y capacidades. En este caso en baloncesto.

Entrenamiento Físico
No al Entrenamiento Físico puro

El entrenamiento de tipo físico es casi mecánico, ya que consiste en llevar a cabo series de ejercicios previamente establecidas para desarrollar ciertas habilidades o aumentar la musculatura. El objetivo de esto es lograr el máximo potencial en un periodo específico.

Hoy prácticamente no se hacen ejercicios ni pretemporadas 100% físicas, todo se hace en cancha y con pelota. Esto favorece la motivación de los jugadores, además de al mismo tiempo que trabajan su estado físico, están mejorando aspectos de la técnica individual.

Científicamente podemos decir que el entrenamiento es un proceso por el que el jugador es sometido a unas cargas conocidas y planificadas (llamadas entrenamientos). Estas cargas producen
una fatiga (cansancio) controlada para después, con los adecuados procesos de recuperación (descansos), alcanzar niveles superiores de rendimiento (mejora).

Proceso del entrenamiento
Proceso del entrenamiento

Estos objetivos no son excluyentes necesariamente, pero sí pueden entrar en conflicto en función de las prioridades que establezcamos. Es muy importante definirlas bien, ya que condicionarán en gran medida los planteamientos que tengamos que hacer. Un buen entrenador de formación debe conocer la diferencia entre sus objetivos, los del equipo y los de sus jugadores. Y aunque puedan ser dispares, es conveniente que no difieran mucho unos de otros.

De hecho, los entrenadores de éxito encuentran la manera de lograr los tres objetivos. Así, como norma fundamental deberemos saber que un buen entrenador, amén de cumplir sus metas personales, no debe poner por ello en peligro el bienestar y el progreso de sus deportistas.

Fases de un entrenamiento

Para distribuir los contenidos dentro de una semana debemos atender a los objetivos que nos planteemos en ella, en función de los intereses que tengamos. No todos los días tenemos que entrenar todos los contenidos, ni los mismos, ni con la misma duración.

Esto se programará en función de los objetivos planteados en la planificación y de la evolución que siga el equipo (evaluación continua). Veamos a continuación un ejemplo de distribución de contenidos en sesiones de entrenamiento durante una semana (microciclo) con etapas progresivas durante la fase competitiva de la temporada:

Entrenamiento de baloncesto
Distribución de contenidos
Distribución semanal de contenidos para básquet
Contenidos por día de la semana

Organización de una sesión de entrenamiento

Un entrenamiento de baloncesto, cualquiera sea el nivel del equipo, debe tener tres fases:

  • 1º Fase: Buscamos preparar progresivamente a los jugadores para que lleguen en las mejores condiciones físicas y mentales a la parte central del entrenamiento. Es importante ir aumentando la exigencia física y psicológica de forma progresiva, para lograr que cada jugador rinda lo máximo posible. Respecto a la parte psicológica, nos referimos a la concentración, toma de desiciones, etc.
  • 2º Fase: El entrenador o entrenadora debe incorporar los principales contenidos de la sesión. Es decir, los que necesiten un mayor esfuerzo físico y psicológico, combinando juegos y ejercicios más y menos intensos en la proporción que estime adecuada.
  • 3º Fase: En esta última etapa, debemos volver a la situación inicial. Volver a la calma, reduciendo progresivamente los esfuerzos físicos y psicológicos, no necesariamente al mismo tiempo.

Compartimos como ejemplo una sesión de entrenamiento a modo de ejemplo, para una sesión de minibásquet, se puede descargar desde abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *