Desglosamos el Método CABB: Podés descargar cada sección en PDF

En este artículo detallaremos en qué consiste el Método CABB, un manual desarrollado por la confederación argentina de básquetbol hace unos años cómo guía para clubes e instituciones que practican básquet a lo largo de todo el país. El creador principal de esta guía fue Silvio Santander, acompañado por otros entrenadores que conformaban en ese momento el staff de las selecciones argentinas.

Gracias a su éxito, es tomado como ejemplo en muchas confederaciones de países latinoamericanos, utilizando sus bases y adaptándolas a las características e idiosincracia propias. A continuación podrás descargar el método Cabb en PDF, tanto el manual completo como algunos capítulos por separado. ¡Te invito a leer todo hasta el final antes de descargarlo!.

¿Qué es el Método CABB?

Es un manual que busca responder la pregunta sobre cómo queremos jugar en Argentina, definiendo un perfil de la escuela argentina. Cabe destacar que en el país las instituciones formadoras por excelencia son los clubes de barrio, no los establecimientos educativos como en otras culturas.

La guía a seguir se basa en la influencia de la Generación Dorada, la selección argentina de básquet que marcó una época en la primera década de los 2000 y tuvo su cumbre en el oro olímpico de 2004. Define distintos perfiles de los entrenadores formativos bajando a nivel práctico la filosofía de la Cabb sobre las categorías formativas.

Se trabajan sobre 4 ejes:

  • ¿Cómo entrenar?. Regla 3×1: Lo que menos se cumple, sobre todo con jugadores de buen nivel. Significa tener 3 entrenamientos por cada partido disputado.
  • Progresión de Contenidos de forma metodológica adaptándonos a cada edad y fase madurativa.
  • Programa de Clubes: No es lo mismo un club con objetivo de alto rendimiento que uno que tiene como finalidad la recreación.
  • Espacio para los Hombres Altos : Ambiente adecuado para el desarrollo de jóvenes con potencial de gran altura.

A continuación podrán descargar en PDF el Método CABB completo, las 100 páginas que conformaron la primer edición. Debajo, iremos detallando cada módulo que podrán descargarse de forma individual.

Filosofía de la Confederación Argentina para Categorías Formativas

En este apartado, encontramos el desarrollo de la forma de juego, el cómo queremos jugar, tomando en cuenta la historia, costumbres, cultura y raíces de la población argentina. Son 11 páginas que pueden repasar y descargar.

Guía para la enseñanza según el Método CABB

Partiendo de la filosofía comentada en el apartado anterior, ponemos en práctica a nivel entrenamiento lo que buscamos enseñar. En este mismo sitio web publicamos un ejemplo de un entrenamiento práctico que pueden visitar. El índice de este PDF de 7 páginas es el siguiente:

  1. ¿Cómo aprendemos?
  2. ¿Qué Entrenamos cuando entrenamos?
  3. Ejes a tener en cuenta en la Formación
  4. La planificación como eje de la enseñanza y el aprendizaje
  5. Metodología y diseño de Ejercicios
  6. Escalones de fundamentos. Pasos Metodológicos
  7. ¿Dónde ponemos el foco de observación cuando corregimos?
  8. ¿Cómo trabajamos en la Heterogeneidad de los grupos?
  9. El comportamiento del entrenador dentro del Proceso de formación
  10. Terminologia

Guía Técnica por categoría

Profundizando en las categorías U 13, U15 y U 17, esta sección detalla los fundamentos técnicos y tácticos que deben incorporar los jugadores y jugadoras en cada etapa.

Test Nacional de Tiro

Una forma de evaluar y mejorar el fundamento del lanzamiento, uno de los más importantes en la actualidad. Se denomina TNT 105 debido a que son 105 lanzamientos de diversas posiciones y con diferentes movimientos previos.

Nos brinda una escala de resultados y es muy útil llevar un control especial a través de planillas específicas para poder analizar la evolución de cada jugador o jugadora.

Hábitos Saludables en el deportista

En este capítulo se destaca la importancia de llevar hábitos saludables desde los inicios de la práctica deportiva. Con testimonios de jugadores destacados que compitieron en la elite del básquet mundial.

¿Cómo prevenir lesiones en los deportistas?

Una guía de 4 páginas corta pero no por eso menos importante sobre cómo prevenir lesiones en los deportistas. Nos presentan una serie de ejercicios básicos que tienen esta finalidad.

Los entrenadores y la formación

En este apartado, se destaca la importancia de los entrenadores en la formación. Incluye una serie de entrevistas con reconocidos entrenadores de Liga Nacional y selecciones.

La escuela Argentina de Básquet

Aquí se detalla tanto el perfil buscado de la escuela argentina, desde el punto de vista de la organización de los clubes. Además, se adentra en las características que debe tener un entrenador de formación.

Protocolo Plan de Altura CABB

Ya finalizado, no vigente, fue un plan que sirvió como inicio para la detección temprana de talentos físicos para sumar al deporte y a las selecciones argentinas juveniles.

Para poner en referencia las categorías respecto a la tabla de alturas, el manual se publicó en 2017, superando la altura en cada edad entrarían al plan de altura. Correspondería lo siguiente:

  • 2 metros de altura = 17 años
  • 1,97 = 16 años
  • 1,95 = 15 años
  • 1,92 = 14 años

Manual del Minibásquetbol: Guía para la enseñanza

Este completo manual sobre todo lo referente al básquet para niños lo desarrollaron desde la Confederación Argentina de Básquetbol los entrenadores Juan Lofrano, Javier Orlandoni, Pablo Genga y Maximiliano Seigorman.

El índice con los capítulos del manual específico para el mini básquet desarrollado por la Cabb es el siguiente:

  1. Introducción
  2. Perfil del entrenador de mini básquetbol
  3. Filosofía del mini básquetbol
  4. La enseñanza en el mini básquetbol
  5. Recorrido técnico – táctico
  6. Estructura de juego
  7. Motricidad y preparación física en el mini básquetbol
  8. Aspectos emocionales y vínculos con los padres
  9. Importancia de la alimentación en el crecimiento y desarrollo
  10. Gestión de riesgo
  11. Los entrenadores y el mini básquetbol
  12. La inclusión y el mini básquetbol

El manual completo en pdf consta de 214 páginas, y lo pueden descargar directamente desde el botón que figura debajo.

3 comentarios en «Desglosamos el Método CABB: Podés descargar cada sección en PDF»

  1. MUCHAS GRACIAS
    DEBEMOS APRENDER DE LOS PAÍSES QUE HAN LOGRADO GRANDES COSAS CON LOS PEQUEÑOS Y EL ANDAMIAJE DE BASE QUE SON LOS NIÑOS Y CATEGORÍAS FORMATIVAS EN ESO NO HAY SECRETO
    ATENTAMENTE
    MARCO NARVÁEZ
    ECUADOR

    Responder

Deja un comentario