Faltas del baloncesto

Faltas del Baloncesto: ¿Qué Tipos existen?

Reglamento

En el básquet, al ser un deporte de contacto, es difícil para el aficionado común identificar las faltas del baloncesto. Existe mucha fricción entre atacante / defensor, y por supuesto, todo contacto físico no significa que sea una infracción que amerite un cobro.

La tarea de los árbitros es muy complicada y reciben reclamos constantes de jugadores, entrenadores y público. Nos proponemos aclarar los tipos de faltas del baloncesto, cuál es la diferencia entre una falta personal, una técnica y una antideportiva.

Cada jugador tiene un límite de 5 faltas para dar por partido, luego de las cuales deberá ser sustituido y no podrá volver a ingresar. Si el equipo no tiene suplente disponible, ya sea porque todos salieron por faltas o por lesión que impida a alguno ingresar, quedará con 4 jugadores en campo. El límite mínimo para que el partido continúe son 2 jugadores en cada conjunto, para poder realizar un movimiento básico cómo es sacar de banda y que un compañero reciba dentro de la cancha.

Desde la temporada 2018/19, una de las modificaciones introducidas en las reglas del básquet fue que todo jugador que sume 2 faltas técnicas y / o antideportivas queda fuera del partido, sin importar que no haya llegado a las 5 totales.

Faltas Personales del baloncesto

Cuando hay contacto ilegal entre dos oponentes se produce una falta personal. Una falta realizada sobre un jugador que está lanzando corresponde el mismo número de tiros libres que lo que valdría su canasta (puede ser de dos o tres). Si el jugador logra lanzar igual y convierte, se gana los puntos y suma un tiro libre extra.

Además de en situaciones de tiro, se pueden cometer faltas personales en la carga del rebote, al intentar robar el balón o ante una finta del oponente. Todo este detalle corresponde a las faltas personales defensivas. Como en todo lo relacionado al baloncesto, las situaciones se dividen entre defensivas y ofensivas.

Se llama falta ofensiva cuando el equipo del jugador que la comente tiene el balón en su poder. Las situaciones más habituales para cometer faltas ofensivas son al poner una cortina o bloqueo (el jugador no puede moverse y deben esperar que el compañero pase con el balón). Otra situación, quizás la que más se ve, es cuando el jugador con el balón generar contacto con su defensor, mientras éste está con la posición fija y sin moverse.

Normalmente el contacto generado por el atacante con el hombro chocando contra el pecho del defensor se pita como falta ofensiva.

Faltas Técnicas del baloncesto

A diferencia de las faltas personales, que son de carácter físico, las faltas técnicas del baloncesto son en su mayoría por conductas o expresiones inapropiadas. Son posibles destinatarios de este tipo de faltas tanto jugadores que se encuentran dentro del campo como los que están en la banca. Inclusive a cualquier miembro del cuerpo técnico.

Se pueden dividir en dos orígenes, conductual y administrativo.

a) De carácter conductual:

  1. Hacer caso omiso a las advertencias de los árbitros.
  2. Tocar irrespetuosamente a los referís, oficiales de mesa o banca del equipo.
  3. Utilizar lenguaje irrespetuoso o gestos que puedan ofender.

b) De orden administrativo:

  1. Molestar a un adversario o impedir su visión agitando las manos cerca de sus ojos.
  2. Retrasar el juego tocando el balón después de que el balón atraviese la canasta.
  3. Retrasar la pelota evitando que un saque se realice con rapidez.
  4. Dejarse caer para simular una falta. (Normalmente ofensiva)
  5. Colgarse del aro, a menos que lo haga para evitarse o evitar una lesión de alguien mas.
  6. Tocar el balón durante el ultimo o único tiro libre antes de que toque el aro o sea evidente que lo va a tocar. El castigo es de 1 punto al equipo del tirador, más los tiros de la falta técnica)
  7. Las faltas técnicas no se limitan a este listado, sino que se deja a consideración del arbitro tomar el control del juego si es necesario marcar una falta técnica por alguna otra situación esta autorizado para hacerlo.
Faltas técnicas del baloncesto
Faltas técnicas del baloncesto

Una buena práctica que tienen la mayoría de los árbitros, es avisar que de reiterarse una determinada reacción o situación, va a ser penalizado con falta técnica. Queda excluido obviamente exabruptos o reclamos airados que ameriten el cobro directamente.

Falta Antideportiva en baloncesto

Las faltas antideportivas en baloncesto representan a los contactos físicos desmedidos que se dan en perjuicio del jugador atacante, o que cumple alguno de los siguientes atenuantes.

  • No es un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu e intención del reglamento del baloncesto.
  • Es un contacto excesivo y violento causado por un jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre un oponente.
  • Es un contacto innecesario causado por un defensor para detener la progresión del equipo atacante en transición.
  • Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.

Penalización de una falta antideportiva

Los árbitros deben interpretar las faltas antideportivas en el básquet de manera coherente durante todo el partido y sólo juzgar la acción del momento, no los antecedentes de los jugadores involucrados.

Si se da en una situación de lanzamiento, el jugador que recibió la falta deberá lanzar los tiros libres correspondientes, y su equipo mantendrá la posesión del balón. En caso que no sea situación de tiro, el jugador lanzará dos tiros libres y su equipo mantiene el balón.

Una falta antideportiva posee alguna de estas características, que son la diferencia respecto a una falta personal.

  • No es un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón.
  • No es una acción normal de baloncesto.
  • Hay intención de hacer una falta estando fuera de una Posición Legal de Defensa activa.
  • Se detiene de forma innecesaria el progreso en la transición.

Recordemos que un jugador que comete en un mismo partido 2 faltas antideportivas, 2 faltas técnicas o 1 de cada tipo, queda automáticamente expulsado del juego y no puede continuar jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *