Fundamentos del baloncesto

¿Cómo enseñar los fundamentos del baloncesto?

Técnica

Anteriormente ya hablamos sobre los fundamentos del baloncesto en este mismo blog. En este post buscamos detallar los pasos para su adecuada enseñanza. Hay un tema que es una preocupación constante en los entrenadores de formativas y es el como enseñar.

No existe una receta para seguir paso a paso y que garantice el éxito. Depende de la experiencia y el conocimiento previo de cada entrenador para lograr un método que funcione.

Cuando pensamos cómo enseñar un fundamento aparecen mezclados los métodos de enseñanza, la parte que le corresponde al analítico, el rol del global y ¿qué hay de la síntesis?. El problema se presenta cuando pensamos que lo enseñado ya está aprendido y no se necesita recordarlo más.

El aprendizaje se consigue cuando hay un “uso activo” del contenido enseñado en una situación normal de juego. Por ejemplo podremos concluir que un jugador aprendió a realizar un giro con balón con su mano izquierda cuando lo utilice en un partido para sobrepasar a un rival.

Una vez logrado el objetivo principal de la enseñanza, no significa que no hay que ejercitarlo más. Dependiendo de la importancia de un movimiento para el jugador, o para el equipo en general, definiremos con cuanta periodicidad lo pondremos en práctica.

Lo que no se ejercita se olvida con el tiempo. Es responsabilidad del entrenador, a través de una correcta planificación, incluir todos los contenidos necesarios.

Fases para la construcción de los fundamentos del baloncesto

Pensando en uno delos fundamentos del baloncesto para ejemplificar, utilizaremos el pase. Este proceso lo pueden aplicar a cualquier aspecto de la técnica individual. Dividiremos la enseñanza en cinco fases, todas interdependientes entre sí, a saber:

La técnica

El fundamento del pase tiene muchas variantes. Hay pases de pecho, picado, por encima de la cabeza, a una mano, etc. Esto requiere el manejo de la técnica para cada caso. Además, es muy importante lo que llamamos “momento del pase”, qué significa dar el balón al compañero en el segundo exacto para que sea efectivo.

La efectividad es este fundamento consiste en realizar una buena técnica de ejecución para el pasador. Y que el receptor reciba el balón a la altura correcta y en el momento preciso que le permita sacar una ventaja en su próxima acción.

El espacio

Es una fase de transición en el camino para llegar a ser un jugador con una buena técnica ofensiva. En el fundamento del pase en baloncesto, es importante lograr un espacio adecuado respecto al defensor. Es fundamental para poder realizar una correcta técnica de ejecución del pase y, sobre todo, lograr que el defensor no sepa a dónde vamos a dirigir el balón.

El pasador debe hacer creer a su defensor que tiene varias opciones de pase para que él no pueda anticiparse a nuestro movimiento. En la recepción, aunque es otro fundamento específico, es fundamental generar un espacio para recibir el balón, e indicar al pasador en qué momento y lugar necesita recibirlo.

Combinación de los fundamentos

El pase es para muchos el fundamento más importante del baloncesto. Es el que nos brinda la conexión entre jugadores para avanzar en el campo. Por este motivo, es el que combina los demás fundamentos haciendo fluido el juego.

Podemos realizar un pase luego de recepción, desde el drible o después de realizar una finta de tiro. Hay que tener en cuenta la enseñanza de este fundamento dentro del contexto de juego, que lleva a combinarlo con las demás técnicas del baloncesto.

La toma de desiciones

Desarrolladas las fases de técnica, espacio y combinación de fundamentos, llegan jugadores que son impecables en el desarrollo de todos estos conceptos, pero aparece la duda o falta de convicción.

La toma de desiciones es tan importante como las fases anteriores para llegar a ser efectivo un pase. Por ejemplo, vamos en contraataque 2 contra 1, el jugador que tiene el balón al pisar la línea de triple es presionado por el defensor, pero decide continuar con la pelota. Luego, intenta dar el pase al compañero que es interceptado.

La técnica estuvo correcta, pero el pase no fue efectivo debido a una duda o mala decisión sobre el momento de dar el pase.

Entrenamiento para especialistas

Claramente queda expuesto que aquel jugador que domina las fases anteriores tiene por delante la posibilidad de convertirse en un “especialista”, y en caso si no lo llega a ser, podrá aportar para el equipo en un área muy importante, como lo es el gol, buenos pases, rebotes, etc.

Aparece aquí la necesidad de entrenar con ejercitaciones específicas del rol del fundamento pretendido, estamos hablando de jugadores de U17 en adelante. Saber cómo tomar y salir de bloqueos, saber decidir en las transiciones cuando lanzo o cuando doy continuidad, saber ofertarse, son entre otras, acciones de táctica individual que debe dominar.

Descartando que ya tiene resuelto lo referente a técnica, equilibrios, capacidades condicionales utilizadas por un pasador, son todos aspectos de mucha especificidad que debemos trabajar cuando determinamos que un jugador tiene resueltas las fases iníciales.

Cerramos este post sobre fundamentos del baloncesto con un video de las mejores asistencias de la temporada 2017 /18 en la NBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *