Argentinos seleccionados en el Draft que nunca llegaron a la NBA

Por suerte para el básquet Argentino, los jugadores nacionales siguen llegando a la NBA desde el draft o la agencia libre. Desde mucho antes que Pepe Sanchez debutara en la liga (fue el primero en lograrlo), hubo Argentinos seleccionados en el Draft que nunca llegaron a la NBA.

Los motivos son variados, algunos por decisión propia y otros porque nunca les ofrecieron un contrato formal. Hoy en día podemos escuchar en entrevistas a distintos agentes de jugadores que mencionan que es hasta perjudicial que un jugador sea elegido en segunda ronda del draft. Es preferible ingresar directamente por agencia libre. ¿Por qué? Cuando un jugador es seleccionado, la franquicia se reserva sus derechos para la NBA. Esto significa que no puede jugar en otro equipo salvo que el interesado realice un traspaso para obtener estos derechos.

Por lo tanto, se reducen mucho las posibilidades, ya que hablamos de jugadores desconocidos para el mercado de Estados Unidos, que se destacan en otras ligas, y la apuesta es grande de por sí, para además «perder» alguna ronda de draft para obtener los derechos. No es el caso de Leandro Bolmaro, que era un proyecto de alto perfil y lo seleccionaron en primera ronda.

Finalizadas las aclaraciones, vamos a conocer los casos de los Argentinos seleccionados que nunca debutaron en la NBA.

Jorge «El Gigante» Gonzalez

Los Atlanta Hawks eligieron a Jorge Gonzalez con el pick 54 del Draft de 1988 (fue la cuarta elección de la tercera ronda de ese momento) y nunca pudo llegar a la NBA. Destacaba su altura, que llegó a ser de 2,31 metros, 7´ 7″ pies. Llegó a entrenar con la franquicia de Atlanta, pero nunca pudo debutar. Luego se retiró del básquet y se dedicó a la Lucha profesional. Falleció en 2010 a los 44 años.

Jorge Gonzalez en Atlanta Hawks
Jorge Gonzalez en Atlanta Hawks

Hernán «El Loco» Montenegro

Philadelphia 76ers eligió a Hernán Montenegro en este mismo draft, pero en el puesto 57º. A sus 22 años llegó a disputar un partido amistoso con los Sixers ese año, contra Maccabi Tel-Aviv de Israel en un encuentro que Philadelphia ganó por 108-107 con miembros del Salón de la Fama de la NBA como Charles Barkley y Maurice Cheeks.

¿Por qué no se quedó? Le ofrecieron un contrato no garantizado no lo convenció y decidió seguir su carrera en otro rumbo. Luego tuvo otro ofrecimiento de Dallas Mavericks que tampoco llegó a concretarse.

Marcelo Nicola

5 años después, llegó el turno de Marcelo Nicola, cuando los Houston Rockets seleccionaron al ala-pivot argentino con el pick 50. Luego, en 1995, los Rockets traspasaron sus derechos a Portland Trail Blazers. Nunca llegó a debutar en la NBA, a pesar de tener una gran carrera en Europa.

Fue el primer argentino en triunfar en el viejo continente. Ahora es entrenador en España.

Federico Kammerichs

Varios años después, en 2002, Portland Trail Blazers seleccionó en el número 51 a Federico Kammerichs. A diferencia de los casos anteriores, la franquicia tuvo intenciones de contratar al correntino para jugar en la NBA pero fue el jugador quién rechazó la oferta. No se sentía capaz de jugar en la NBA. En junio de 2020, lo explicó en una nota para UCUWEB:

«Un día, muchos años después, Luis Scola me dijo que podría haber jugado en la NBA… ¡No me podés decir esto! le respondí. Creo que yo me subestimaba a mi mismo, quizás en esos casos uno no tiene que tener miedo, sino que debería arriesgarse y probar.»

Federico Kammerichs

Cómo anécdota, Luis Scola fue elegido en el mismo draft por San Antonio Spurs.

Juan Pablo Vaulet

El último Argentino elegido en el draft de la NBA que no llegó a dar el salto es Juan Pablo Vaulet. Todavía está en actividad, por lo que tiene chances mínimas de dar el salto. Contamos su historia en detalle es este artículo. Los Hornets lo seleccionaron en el draft 2015 con el pick 39. Sus derechos pasaron a los Brooklyn Nets y luego a Indiana Pacers.

Argentinos seleccionados en el Draft que nunca llegaron a la NBA, la lista completa:

  • 1) Jorge González: pick 54 de los Hawks en 1988.
  • 2) Hernán Montenegro: pick 57 de los Sixers 1988.
  • 3) Marcelo Nicola: pick 50 de los Rockets en 1993.
  • 4) Federico Kammerichs: pick 51 de los Blazers en 2002.
  • 5) Juan Pablo Vaulet: pick 39 de los Hornets en 2015.

Respecto a la WNBA, en 2021 Florencia Chagas fue elegida por Indiana Fever, pero al ser tan reciente, todos soñamos que debute en la mejor liga del mundo de básquet femenino.

Otros artículos relacionados

Deja un comentario