¿Qué son las Hustle Stats?

El tema de hoy son las Hustle Stats, las llamadas estadísticas de esfuerzo que registra la NBA. Son las estadísticas de lucha que encontramos en NBA Stats, registradas y con datos desde la temporada 2016-2017 en adelante.

Son las acciones que no quedan reflejadas en el Box Core o en la toma estadísticas tradicional y que hacen la valoración ya sea de un equipo o de un jugador con otro tipo de datos extra que de forma convencional no los tendríamos.

La mayoría de ellas son defensivas aunque también tenemos situaciones de ataque dentro de las cinco categorías que componen la Hustle Stats. Las categorías las voy a detallar en base a los registros de la NBA. En FIBA todavía no hay prácticamente en ningún torneo oficial un seguimiento de este tipo de estadísticas, pero sí la mayoría ya sea de algún sitio especializado o dentro de los mismos cuerpos técnicos que llevan registros particulares muy similares para evaluar o premiar a sus jugadores.

Categorías de las Hustle Stats

Vamos a las cinco categorías, que son deflection, loose ball recovered, screen assists, contested shots y charges drawn. Explicamos cada una a continuación.

Balones interceptados (Deflection)

La primera es Deflection, que son los valores interceptados que no terminan en robo. ¿Cuál es la ventaja de lograr una Deflection?. Que normalmente se frena el ataque ya sea cuando el balón se va fuera del campo o no, pero permite que la defensa se acomode y ralentizar o quitarle el flow al ataque o al equipo que está en ataque en ese momento.

Balones sueltos recuperados (Loose Balls Recovered)

La segunda categoría es Loose Ball Recovered, que son las pelotas perdidas, recuperadas, que es el recupero de un balón dividido cuando no tiene posesión definida. Dentro de la categoría en la NBA Stats, como mencionamos, vamos a encontrar una distinción entre en ofensiva y en defensiva. Esto marca la situación del jugador o del equipo en la que se encontraba previo a que el balón quede sin posesión.

Digamos, si estaba atacando el balón se pierde y la recupera, es cuando estaba en ataque, y si estaban en defensa queda como un balón recuperado defensivo.

Rodman lanzado por el balón
Rodman lanzado por el balón

Asistencia a través de bloqueo (Screen Assist)

La tercera categoría es la única junto a la parte de ataque de la anterior, en situación de ataque. Son las Screen Assists o asistencia de bloqueo o de cortina, como se llama, dependiendo del lugar del mundo donde estén.

Es la capacidad, a través de un bloqueo de una cortina, de liberar a un compañero para que tome el tiro. Se toma mientras el compañero lance, y ya sea anote o no, en el momento siguiente a que pasa por la cortina, y lo podemos ver en cantidad de este tipo de acciones, cantidad de Screen Assists, y también se lleva un registro de cantidad de puntos que el jugador genera a través de Screen Assists.

Tiros defendidos (Contested shots)

En la cuarta categoría tenemos a los Contested Shots, que es la capacidad de dificultar el lanzamiento del rival, o sea que cuando logramos como defensor que el jugador tire con la marca encima o con el tiro punteado.

Es el típico punteo, y se toma cuando hay un lanzamiento y el defensor está a un brazo o menos de distancia, eso se contabiliza como un tiro contestado o un tiro punteado.

Faltas en ataque forzadas (Charges Drawn)

Y la última y la más conocida, seguramente, son las Charges Drawn, que son la capacidad de un jugador generar una falta ofensiva al rival. Esto históricamente tenía una penalización para el jugador de ataque, ya que se le contabiliza como una pérdida y una falta personal de ataque, pero no tenía un registro de la capacidad de los jugadores, obviamente de los equipos, en generarlas.

A través de esta estadística de esfuerzo, el jugador que arriesga su físico, aunque a veces es de manera involuntaria. Hay jugadores que son especialistas y arriesgan su físico para que el jugador ofensivo los lleve puestos, les haga una falta en ataque y así recuperar la posesión. Un especialista en este tipo de acciones era Manu Ginobili, aunque como dijimos que recién a partir de 2016 se contabilizan estas Hustle Stats en la NBA, sólo lo pudo tener el registro en los últimos años de su carrera.

Concepto de Hustle Stats en video

https://www.youtube.com/watch?v=trnJVhxQE_Q
  • Cristian Javier Sanchez

    Soy Entrenador de básquet Nivel 3 en Argentina, especialista en Estadísticas Avanzadas en el baloncesto. Tengo mi propio emprendimiento llamado Básquet Advance desde 2016 a través del cual ofrezco servicios y comparto conocimientos sobre analítica deportiva.

    Ver todas las entradas

Otros artículos relacionados

Deja un comentario