¿Qué es la estadística avanzada?

Hoy nos adentraremos en un mundo muy interesante: La estadística avanzada dentro del baloncesto. Recorreremos conceptos básicos, que significa cada una de las métricas principales que se utilizan y recursos para que puedas seguir aprendiendo sobre el análisis del deporte que tanto amamos.

¿Qué es y para qué sirve la estadística avanzada?

Lo que conocemos como estadísticas avanzadas representan un avance más en el análisis del rendimiento de un jugador o equipo de básquet. No muestran una verdad absoluta, son simplemente una herramienta más que tenemos los entrenadores a la hora de tomar una decisión.

Toda la información parte generarmente de las estadísticas tradicionales, que tenemos a disposición en la mayoría de los torneos profesionales o podemos generar nosotros mismos en vivo durante el partido o visualizando el mismo luego por video.

¿Cuáles son las ventajas de las estadísticas avanzadas?

Permiten comparar jugadores y / o equipos, utilizando una base que los iguala, como son las posesiones (luego nos interiorizaremos en este concepto).

¿Cuáles son las desventajas?

La desventaja de las Estadísticas Avanzadas se da en la necesidad de analizar varios partidos de un equipo o jugador para lograr una tendencia futura.

Posesiones y Eficiencia

El concepto básico y del que inicia todo es el de posesiones. En las posesiones se cuenta la cantidad de veces que un equipo ataca y vuelve a defender. La fórmula para calcularlas es la siguiente: Dobles Intentados + Triples Intentados + Pérdidas – Rebotes de Ataque + Libres Intentados * 0,44.

La clave del concepto es que se cuenta una posesión cuando uno de los equipos pierde la tenencia del balón, por eso es por lo que se restan los rebotes ofensivos. Si al errar un lanzamiento, un jugador del equipo atacante toma el rebote, este no perdió nunca la tenencia de la pelota.

El ratio de 0,44 multiplicado por los tiros libres intentados es un promedio que se toma entre los lanzamientos libres más usuales (se pita una falta sobre un tiro de doble o triple) y los productos de un tiro convertido o una falta técnica. Normalmente la diferencia de posesiones entre los 2 equipos que se enfrentan es +/- 1. Cuando es mayor es producto de una gran diferencia entre libres lanzados por uno de los equipos.

Para porfundizar este concepto clave dentro de las estadísticas avanzadas, te dejo este video:

Eficiencia Ofensiva:

Comparar los ataques tomando en cuenta los puntos a favor por partido no tiene sentido. ¿Por qué? No se toman en cuenta la velocidad de juego de cada equipo, la cantidad de posesiones que promedia por partido. Con el fin de igualar equipos se calcula la eficiencia ofensiva, se toman en cuenta los puntos anotados pero cada 100 posesiones, no por encuentro disputado.

Otra forma de mostrar la eficiencia ofensiva es en puntos por posesión, en lugar de cada 100 posesiones.

Eficiencia Defensiva:

Siguiendo la misma lógica que la ofensiva, pero para evaluar la defensa. La Eficiencia Defensiva son los puntos recibidos cada 100 posesiones.

Net Rating:

Es la diferencia entre la eficiencia ofensiva y la eficiencia defensiva. Mientras mal alto sea el indicador, más sólido es el equipo. Lo ideal sería tener buenas eficiencias tanto ofensiva como defensiva, para a través de estas obtener un buen Net Rating.

Pero a veces se logran buenos resultados siendo excelente en una sola. Por ejemplo tener la mejor ofensiva y una defensa «promedio».

Estadísticas Avanzadas de rebote

  • Tasa de Rebotes Totales: Representa el porcentaje de rebotes capturado por un equipo sobre el total de rebotes disponibles. El concepto clave en las estadísticas avanzadas de rebote es el de disponibles. En el caso de rebotes totales refiere a la suma de tiros de campo errados por ambos equipos. La conclusión principal es derribar el mito que el equipo que más rebotes totales captura es el mejor reboteador.
  • Tasa de Rebotes Ofensivos: Es el porcentaje de rebotes ofensivos que un equipo captura sobre el total de rebotes disponibles. En este caso el total de rebotes disponibles lo conocemos sumando los rebotes ofensivos del equipo analizado con los defensivos del rival.
  • Tasa de Rebotes Defensivos: Representa el porcentaje de rebotes defensivos que un equipo captura respecto al total de rebotes disponibles. Sumando los rebotes defensivos del equipo analizado más los ofensivos del rival, obtenemos el total de rebotes disponibles.

Estadística Avanzada de manejo del balón

  • Tasa de Asistencias: Significa el porcentaje de asistencias que tiene un equipo durante un partido o torneo, sobre el total de posesiones. No tiene un valor real que podamos decir “a partir de x% es un buen dato”, pero nos marca la forma de juego del equipo. Una variante podría ser dividir el total de asistencias sobre el total de tiros de campo convertidos, obteniendo un % mayor que el anterior. Avanzando el análisis se puede dividir esta tasa entre las conversiones de dobles y de triples, pero para esto hay que relevar el partido nuevamente, no lo podemos obtener del box score típico.
  • Tasa de Robos: Es el porcentaje de robos de balón sobre el total de posesiones durante un torneo o partido.
  • Tasa de Pérdidas: Representan el porcentaje de pérdidas de balón sobre el total de posesiones durante un partido o torneo.
  • Tasa de Bloqueos: Significa el porcentaje de bloqueos o tapones que produce un equipo en un partido o competencia.

Estadísticas Avanzadas de lanzamiento

  • 3p/FG: Es un cálculo simple pero que nos marca la evolución del juego a lo largo de los años. Significa el porcentaje de triples de un equipo o jugador sobre el total de tiros de campo. Por ejemplo, si un jugador lanzó 10 veces en un partido, y 4 de esos tiros fueron triples, el indicador nos da un 40% (4/10 = 0,4 x 100 = 40%).
  • eFG%: Es el porcentaje efectivo de tiros de campo, le da 1 punto más al triple. La fórmula para calcularlo es = (FGM+0,53PM) / FGA. Cada sigla significa FGM = Tiros de campo convertidos; 3PM = Triples convertidos; FGA = Tiros de Campo Intentados. Por ejemplo, un jugador lanzó 3/5 en dobles y 2/5 en triples en un partido. La fórmula quedaría: eFG% = (5+0,52) / 10 = (5+1) / 10 = 6 / 10 = 60%. Es más alto que el porcentaje de tiros de campo tradicional 5 / 10 = 50%. Al convertir triples aumenta su efectividad real.
  • TS: Son los lanzamientos reales. Toma en cuenta los tiros libres. La fórmula para calcular este indicador es = puntos / 2(FGA+0,44FTA) siendo FTA los tiros libres intentados. Por ejemplo, un jugador anotó 12 puntos con 6 tiros de campo y 2 lanzamientos libres. El TS = 12 / 2 * (6 + 0,44 * 2) = 12 / 2* 6,88 = 12 / 13,76 = 87,2%
  • FT%: Representa los libres por lanzamiento de campo. La fórmula es simple, FTM / FGA, siendo FTM los lanzamientos libres convertidos. Marca el grado de agresividad de un jugador combinando su efectividad en la línea. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el jugador hubiera anotado los 2 libres que intentó, sería 2/6 = 33,3%.

Los 4 factores de la estadística avanzada de Dean Oliver

Dean Oliver, considerado el padre de las estadísticas avanzadas en el básquet, detalló en su libro Basketball on Paper: Rules and Tools for Performance Analysis, los 4 factores de la victoria. Llegó a la conclusión de que estas 4 estadísticas (todas ya detalladas anteriormente) explican el 95% de las victorias:

  1. eFG%
  2. Tasa de Pérdidas
  3. Tasa de Rebotes Ofensivos
  4. FT%

Servicios de estadística avanzada

Si tienes un equipo y necesitas generar estadística avanzada para tener otra herramienta extra de análisis de su rendimiento, pero no tiene tiempo, puedes contratar a Básquet Advance.

Se dedican a asesorar equipos de básquet respecto al tema. Envian informes pre y post partido con toda la infromación que necesitas sobre las estadísticas avanzadas.

Newsletters sobre estadística avanzada en baloncesto

En los últimos años volvieron a popularizarse los envíos de newsletter sobre diversas temáticas. Para el tema que tratamos, la estadística avanzada en básquet, conozco 2 ejemplos:

  • Básquet Advance, de Cristian Sanchez. El entrenador argentino comparte información de forma semanal con sus suscriptores. Todos los jueves por la mañana de Argentina podrás recibir videos, artículos y / o entrevistas sobre el tema en tu e-mail. Lo puedes ver y suscribirte desde Substack.
  • Muévete Básket, de Luis Clausín. El ex jugador y entrenador envío el primer miércoles de cada mes un análisis propio sobre un tema específico relacionado con la estadística avanzada. Te puedes suscribir ingresando aquí.

Deja un comentario