Planilla de estadisticas para descargar

Cómo entrenador de baloncesto, si no diriges en un equipo profesional o semi profesional en una liga que proporcione los box score de cada partido, seguramente necesites generar las estadísticas tradicionales de cada partido. Con este propósito, te comparto una planilla de estadísticas para descargar y poder registrarlas.

Podrás descargar la planilla en Excel y / o en PDF lista para imprimir. Como introducción, detallaremos el concepto de box score o estadísticas tradicionales.

¿A qué llamamos box score en baloncesto?

Un box score en baloncesto es un resumen estadístico detallado de un partido. Proporciona una visión general de los puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones y otros datos relevantes de cada jugador y del equipo en general.

El box score registra tanto las estadísticas individuales como las de los equipos, y se utiliza para analizar el rendimiento de los jugadores y evaluar su contribución al resultado del partido. Estos datos son una de las bases para generar luego estadisticas avanzadas.

La importancia del box score:

  1. Evaluación del rendimiento individual: Permite analizar el desempeño de cada jugador en términos de puntos anotados, rebotes capturados, asistencias realizadas y otras estadísticas relevantes.
  2. Análisis del rendimiento del equipo: El box score también proporciona información sobre el rendimiento del equipo en su conjunto. Se pueden analizar las estadísticas del equipo, como el porcentaje de tiros de campo, el número de rebotes capturados y las asistencias realizadas, para evaluar el estilo de juego y la eficacia global del equipo.
  3. Comparación entre jugadores y equipos: El box score permite comparar el rendimiento de diferentes jugadores y equipos. Se pueden analizar las estadísticas individuales y del equipo para determinar quiénes son los jugadores más destacados en diferentes categorías y qué equipos son más eficientes en aspectos específicos del juego. Esto se debe complementar con las estadísticas avanzadas para una comparativa real.
  4. Toma de decisiones estratégicas: Los entrenadores y los analistas utilizan el box score para tomar decisiones estratégicas. Al analizar las estadísticas del partido, pueden identificar fortalezas y debilidades, ajustar la estrategia del juego y tomar decisiones tácticas informadas.

¿Cómo es la planilla de estadísticas?

La planilla está armada para usarse durante 1 cuarto del partido. O sea, para cada encuentro deberemos tener 4 o 5 copias en blanco. Esto es útil para luego al cargar los datos en una plantilla de estadísticas que acumule y / o genere estadísticas avanzadas, lo podamos diferenciar por cuarto, ya sea los lanzamientos, asistencias o rebotes.

Lo primero es completar los datos generales del partido, como vemos en la imagen a continuación. Además, el cuarto que estamos analizando con esta hoja (o si es un suplementario).

Encabezado de la planilla de estadísticas

Luego, viene la parte de los datos que vamos a relevar de cada jugador. Por defecto, la planilla trae 12 jugadores. Podemos utilizar los primeros 11 para nuestros jugadores y la última línea para el total del equipo rival, salvo que decidamos relevar los datos del equipo al que enfrentamos en detalle de jugador por jugador y utilizar una planilla exclusiva para los rivales.

En la primera columna «Nº» completaremos el número de camiseta del jugador, el gráfico de media cancha viene dividido por zonas para poder marcar los lanzamientos convertidos (por ejemplo con un punto) y los errados (con una cruz). De esta forma no solo sabremos el % de tiros totales del jugador sino también aperturado por zona del campo.

El resto de las estadísticas se «tachan» los números a medida que lo registramos. En el caso de los libres podemos diferenciar con un círculo los convertidos y una cruz los fallados. La última columna «Nº» es igual que la primera, para de un golpe de vista identificar nuestro jugador y no equivocarnos de fila al anotar una pérdida por ejemplo.

Las anteriores de «Tiempo» nos sirven para anotar en que minuto ingresa y sale dentro del cuarto, logrando la suma de minutos al final.

Datos a completar de cada jugador en base a su actuación

Finalmente, el turno de las estadísticas de equipo. No nos referimos a los totales, sino a los rebotes, robos y pérdidas que suceden durante un partido y no se pueden identificar a un jugador en concreto. Son del equipo. En algunos box score lo vemos asinado el entrenador.

A la derecha podremos identificar los contraataques y anotar la cantidad y el resultado de los mismos (Puntos, faltas y pérdidas).

Carga de datos de equipo, las estadísticas que no se pueden asignar a un jugador.

Descargar planilla de estadísticas para baloncesto

A continuación podrás descargar la planilla que te describimos anteriormente, en el primer botón en formato Excel (.xlsx) que también lo puedes abrir con Google Sheets o cualquier software de hojas de cálculo. En el segundo es para descargarlo en formato PDF, listo para imprimir.

Descargar planilla en formato de hoja de cálculo:

Descargar planilla en formato de PDF:

Otros artículos relacionados

Deja un comentario