Ejercicios de dribling

Ejercicios de dribling para baloncesto

El dribling es uno de los fundamentos básicos de nuestro amado deporte. Junto con el pase y el lanzamiento siempre está la disyuntiva de cuál es el más importante. En este artículo detallaremos ejercicios de dribling para mejorar este fundamento.

Ya cubrimos el concepto y los tipos de dribling en baloncesto en el blog. La ventaja a la hora de practicarlo es que sólo necesitamos el balón, ni siquiera una cancha ni aros como para lanzar.

Los materiales necesarios para esta primera tanda de ejercicios de dribling en baloncesto son dos balones de baloncesto y tres pelotas de tenis.

10 Ejercicios de dribling para hacer solo

  1. Botar un balón con una mano adelante de las rodillas mientras se arroja una pelota de tenis al aire repetidamente con la otra mano.
  2. Botar un balón con una mano delante de las rodillas mientras se arroja una pelota de tenis contra una pared. Cambiar el balón de dribling después de cada pase, alternando la mano del bote y el pase.
  3. Botar un balón con una mano mientras con la otra mano se lanzan alternativamente al aire dos pelotas de tenis.
  4. Simplemente aprender a lanzar tres pelotas de tenis al aire con las dos manos, como los malabaristas del circo.
  5. Con un balón en cada mano, pasamos alternativamente a la pared.
  6. Con un balón en cada mano, se pasa a la pared el balón de la mano derecha mientras se bota el balón de la mano izquierda. Cuando el balón vuelve rebotado de la pared se bota en el suelo con la misma mano derecha mientras se pasa a la pared el balón de la mano izquierda. De esta forma se continúa la ejercitación pasando y botando los balones con cada mano de forma independiente y alternativa.
  7. En desplazamiento de carrera suave, se bota un balón. Cada tres pasos hacer “ametralladora” en el sitio y continuar el desplazamiento habiendo cambiado el balón de mano previamente.
  8. En dribling con dos balones a la vez, se cambian los balones de mano simultáneamente.
  9. Dribling cambiando los balones como se hizo en el anterior ejercicio, pero ahora se pasa un balón entre las piernas y el otro delante del cuerpo.
  10. Con dos balones, se ejecuta cualquier otro movimiento en dribling: vacilación, reverso, cambio de dirección, adelante o atrás.

Ejercicios de dribling orientados a la coordinación

Dribling en básquet
Dribling en basquetbol
  1. Vueltas del balón alrededor de la cabeza. El jugador mueve el balón 15 veces alrededor de la cabeza en ambas direcciones.
  2. Rotaciones del balón alrededor de la cintura. 15 vueltas alrededor de la cintura en ambas direcciones.
  3. Rotaciones del balón alrededor de las piernas. 15 vueltas alrededor de cada pierna.
  4. Rotaciones en ocho alrededor de las piernas.
  5. Combinaciones alrededor del cuello, cintura y piernas.
  6. Botar el balón con constantes cambios de mano por delante. Mover las piernas.
  7. Botar el balón con constantes cambios de mano entre piernas. Mover las piernas en coordinación. Un bote previo al cambio de mano para efectuar muchos cambios de mano en poco tiempo.
  8. Botar alrededor de una pierna. Rotaciones de delante hacia atrás por el interior de las piernas.
  9. Recorrido con tres botes alrededor del cuerpo: tres botes delante, tres botes entre piernas, tres botes detrás, tres botes al lado, tres botes delante y se continúa nuevamente.
  10. Desplazamiento hacia delante: dos botes coordinados con el paso delantero; desplazamiento hacia atrás: dos botes coordinados con el paso trasero; cambio de mano con paso abierto; repetir los desplazamientos adelante, atrás y cambio de mano.
  11. Botar dos balones de forma asimétrica en el mismo sitio.
  12. Botar dos balones, uno contra el suelo, otro contra la pared.
  13. Botando dos balones, pasar alternativamente un balón contra la pared, recogerlo y seguir botando. Intensificar el ritmo de bote y pase.

Juegos con dribling

Además de los ejercicios, para categorías menores se puede desarrollar el fundamento técnico del dribling a través de juegos. Los más comunes son las manchas y detallaremos algunas opciones.

  1. Todos los jugadores con un balón, se designa un “mancha” que corre a los demás cuando los toca se salva y el tocado se transforma en “mancha”.
  2. Si no tenemos un balón por jugador se hacen dos grupos y los que no tienen balón corren a robarle el balón a los que si los tienen todo se desarrolla en un sector limitado del campo de juego.
  3. Uno contra uno en los círculos cada jugador intenta quitarle el balón al compañero, se juega a una cantidad determinad de puntos.

2 comentarios en «Ejercicios de dribling para baloncesto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *