Defensa Pick And Roll Step, Hedge o Show

En este post buscamos desarrollar distintas opciones de la defensa del pick and roll step. En este tipo de defensa, liberamos un poco a la continuación del bloqueo y nuestro foco está en el jugador con balón. Buscaremos que no se sienta cómodo, romper el timing del bloqueo y / o obligarlo a que suelte la pelota.

Este tipo de defensa también la encontramos denominada como hedge o show, dependiendo del país de origen de la bibliografía o el entrenador. Si no tienes claro o necesitas profundizar sobre el concepto del Pick and Roll, ya lo desarrollamos en el sitio.

Existe una gran cantidad de defensas de los bloqueos directos, pero al igual que los bloqueos indirectos, todas las diferentes acciones comparten algunos conceptos:

  • Evitar que el jugador que utilizará el bloqueo, tome otra dirección. Al preparar la defensa de una cortina debemos procurar que se el atacante se dirija hacia ella.
  • Poner presión al jugador con balón para que este no juegue con tanta libertad la acción de bloqueo directo, y dificultar que se anticipe a la defensa a plantear.
  • Comunicar con anticipación la regla defensiva a aplicar.
  • Los jugadores no involucrados en la defensa del bloqueo directo, deben estar listos
    para prestar ayudas a la regla defensiva a ejecutar. En ocasiones defenderán la caída del cortinador, en otras rotarán o harán una finta ante un Pick and Pop, etc.

Finalizada la introducción, procedemos a detallar los tipos de defensa del pick and roll step, hedge o show. Si utilizas o conoces algún otro que no incluimos, te invito a que lo describas en los comentarios al final del artículo.

Step corto con recupero por arriba

En esta defensa, el jugador 5 ejecutará una finta corta, atacando el dribling hacia el jugador con balón, cuando este se encuentre pasando el bloqueo de manera de retrasarlo brevemente en su ataque. El defensor 1 deberá superar el bloqueo metiéndose entre este y su asignación defensiva.

Step corto y recupero por arriba
Step corto y recupero por arriba

Defensa pick and roll Step mediano con recupero por arriba

Este tipo de defensa es similar a la anterior, pero aquí el defensor 5, soltará a su jugador asignado por un momento y realizará un desplazamiento defensivo para detener al jugador con balón, para luego regresar con este. El defensor de 1, al igual que en la defensa anterior, se deberá colocar entre este y el bloqueo para poder superarlo por encima y continuar defendiendo luego de que su compañero lo detenga.

Defensa pick and roll Step mediano y recupero por arriba
Step mediano y recupero por arriba

Step mediano más recupero por el espacio

Bajo el mismo concepto de la defensa anterior, el jugador defendiendo el balón, puede recuperar a su hombre luego de pasar el bloqueo por el espacio que se genera cuando el defensor 5 suelta a su defensa para detener el avance de la pelota.

Step mediano y recupero por el espacio
Step mediano y recupero por el espacio

Defensa pick and roll Step largo más recupero por arriba

La diferencia que separa a un Step mediano de un Step largo, es que el jugador que defiende al cortinador, saltará a detener el balón cuando se produzca el bloqueo mínimamente con dos desplazamientos o incluso puede extenderse hasta que el compañero se recupere, para luego correr a defender la zona pintada o a su jugador.

Defensa pick and roll Step largo más recupero por arriba
Step largo y recupero por arriba

Step largo con recupero por el espacio

Acción similar a la anterior, pero en este caso, el defensor de 1, recuperará a su jugador asignado pasando por el espacio que se genera entre el defensor 5 y el bloqueo. Es el mismo concepto que el step mediano recuperando por el espacio, pero con la diferencia que el recorrido del defensor 5 es mayor.

Defensa pick and roll Step largo más recupero por el espacio
Defensa pick and roll Step largo más recupero por el espacio

Step largo más recupero por atrás

Continuando con las variantes de recupero en el Step largo, el defensor 1 puede recuperar a su defensa pasando por detrás del bloqueo. Esto supone un camino a tomar más extenso, pero puede dificultar momentáneamente la caída de 5 luego de colocar la cortina.

Step largo y recupero por atrás
Step largo y recupero por atrás

Defensa pick and roll Step diagonal

En esta variante del Step, el defensor de 5 salta a frenar el avance del balón con un desplazamiento en diagonal con respecto al bloqueo, para luego recuperar a su jugador asignado. El defensor 1 puede recuperar por arriba, por el espacio o por debajo. En el gráfico el defensor del jugador con balón recupera por arriba.

Step diagonal
Step diagonal

Step horizontal o Flat

En esta variante del step, el defensor 5 detendrá el balón y su avance desplazándose con el pecho mirando al centro del campo. Aquí se aplican los mismos conceptos antes descriptos, el step horizontal puede ser mediano o largo (dependiendo de los desplazamientos o si se esperará al recupero del compañero) y el defensor 1 puede recuperarse por arriba o por debajo. En el ejemplo del gráfico, el defensor 5 realiza un desplazamiento largo y el defensor del jugador con balón recupera por arriba.

Step horizontal o flat
Step horizontal o flat

Espero que te haya servido este artículo, cualquier comentario al respecto te invito a comunicarte para agregar información o sugerencias. Relacionado con el tema, ya tratamos cómo atacar la defensa fondo del pick and roll en otro artículo.

2 comentarios en «Defensa Pick And Roll Step, Hedge o Show»

Deja un comentario