¿A qué llamamos defensa Match Up?

La defensa match up se ha convertido en los últimos años en parte importante de los sistemas defensivos de muchas de las Universidades de los Estados Unidos. Luego las comenzamos a ver en Europa y dentro del básquet latinoamericano. Hoy te comento a qué llamamos defensa match up y cuales son sus ventajas.

En 1985, Rollie Massimino, Entrenador Principal de Villanova, captura el torneo de la NCAA empleando distintas variantes de zonas match up. Dean Smith, de la Universidad de North Carolina, uno de los grandes innovadores, utilizó estos conceptos defensivos en su ¨Point Zone¨.

Lute Olson, de la Universidad de Arizona, Campeón en el año 1997, emplea formaciones 1 – 2 – 2 y 2 – 3.Don Chaney en Temple. Don Meyer en Lipscomb University, Jerry Tarkanian ex entrenador de Nevada Las Vegas, logró con su defensa ¨Ameba¨ un impresionante récord. logró más de 30 partidos ganados en la temporada ´89, perdiendo en las finales y logrando el titulo máximo al año próximo.

Rick Pitino, exitoso entrenador universitario y de la NBA, empleaba estos conceptos en su defensa a presión match – up. Hay infinidad de ejemplos sobre exitosos entrenadores que emplean esta defensa y sobre distintas alineaciones, compensaciones, responsabilidades y atrapes.

Rick Pitino y Rollie Massimino
Rick Pitino y Rollie Massimino

Defensa Match Up: El primer paso

El primer paso antes de comenzar a entrenar cualquier tipo de defensa match up es, como entrenador, estar completamente convencido de los beneficios que aporta este tipo de defensa. Así también sentirse seguro de sus conocimientos sobre la misma, habiendo agotado previamente los medios para informarse.

Un entrenador que no está convencido de que la defensa match – up será una parte integral de su sistema defensivo es muy probable que inicie la temporada utilizándola. Luego ante el primer inconveniente regresar a sus formaciones de zonas o defensa personal. Con esto se desperdició en el intento un precioso tiempo de entrenamiento sin rédito alguno. Una de las claves del éxito como entrenador es SER CONSISTENTE.

Ventajas de las defensas match up

  1. Se puede emplear y adaptar a cualquier tipo de personal, ya sea altos y lentos, como bajos y veloces.
  2. Tiende a disminuir el tiempo de ejecución de la ofensiva permitiendo dictar el tiempo de juego.
  3. Mantiene a sus jugadores más grandes cerca del cesto, para el rebote y con fines defensivos.
  4. Normalmente fuerza a la ofensiva a tomar lanzamientos perimetrales
  5. Un equipo que utiliza el ataque rápido como una de sus armas ofensivas puede verse beneficiado con el empleo de alguna de estas defensas.
  6. Resulta más fácil producir atrapes y rotar a los restantes jugadores desde una formación match – up que desde una defensa personal.
  7. Permite ¨cuidar¨ a un jugador con problemas de faltas personales.
  8. Generalmente las ofensivas vs. Zona son mas fáciles de defender que las de hombre a hombre. La mayoría de las veces hay menos cortinas, menos movimientos de jugadores y cortes más lentos en una ofensiva zonal.
  9. Si su equipo es proclive a cometer muchas faltas personales a través de éste tipo de defensa disminuirán las mismas. Manteniendo al equipo oponente fuera de la línea de foul.
  10. Curiosamente muchos entrenadores y jugadores no juegan bien contra una defensa zonal, por lo que resulta efectivo el empleo de las defensas zonales match – up.

El origen de la defensa match up

El entrenador Bill Green con la colaboración de su asistente John Males, es reconocido como el creador de las defensas match – up. En los años 60 ambos entrenadores se encontraban en la Secundaria del Sagrado Corazón del estado de Indiana, una pequeña escuela de sólo 400 alumnos, y debía enfrentar poderosos colegios con jugadores tales como el gran Oscar Robertson.

En el estado de Indiana el basquetbol de secundaria es tan importante que cuando se juegan las finales en el Domo de Indianapolis las entradas se agotan por completo y el evento es cubierto por varias cadenas de televisión estatales.

Existen mas de 400 escuelas secundarias y cada año aproximadamente 100 entrenadores pierden su trabajo. El dicho en Indiana es «que existen dos tipos de entrenadores de escuelas secundarias, los que son echados y los que van a ser echados».

La idea original de la defensa match – up surgió al presenciar un partido de fútbol americano donde vieron el empleo de una defensa llamada en ese momento «defensa paraguas». Con esa idea inicial volvieron a trabajar en el gimnasio implementando una formación inicial 1–3-1 a través de la cual se adaptaban a la formación que presentaba la ofensiva del oponente.

El gran problema a solucionar fueron los cortes por línea final y los diagonales desde el lado débil estableciendo sobrecargas. Nuevamente el fútbol americano, esta vez en un juego entre las Universidades de Notre Dame y Purdue, fue el que dió la idea que significaría la solución a los problemas mencionados. En dicho encuentro ambos entrenadores vieron la función que cumplía el jugador en la posición «ROVER» o ELASTICO» , lo cual fue adaptado a la defensa match – up que ambos habían comenzado a desarrollar.

El éxito desarrollado en la pequeña escuela del Sagrado Corazón, finalmente le valieron al entrenador Bill Green en 1969 convertirse en el entrenador principal de la Secundaria George Washington, una de las más grandes del estado de Indiana. En su primera temporada logró un increíble récord de 31-0 y el codiciado titulo de campeón estatal. Era la tercera vez en la historia del estado que un equipo se consagraba campeón invicto. Luego de algunas temporadas sin dirigir, regresó en 1981 a la secundaria Marion y un año después se consagraba campeón con otro récord histórico: 29-0.

1 comentario en «¿A qué llamamos defensa Match Up?»

Deja un comentario