John Wooden

John Wooden, la historia de un gran entrenador

Historia

John Wooden nació en 1910 en el estado de Indiana. Se lo recuerda todavía hoy, a más de 40 años de su última participación en el baloncesto activo, por su legado como entrenador. Nos proponemos recordar toda su trayectoria, también sus inicios como jugador de basquetbol.

John Wooden como jugador

Fue jugador de High School en el instituto Martinsville. Jugó durante 3 años consecutivos las finales estatales, ganando el torno de 1927. En todos estos campeonatos, fue elegido dentro del mejor quinteto del estado.

Luego de graduarse, fue a la Universidad de Perdue. Con el equipo, ganó el título de la NCAA en 1932. Fue elegido en 3 años como All-American. El año del título fue su último en la universidad, graduándose en Lengua Inglesa. Luego realizó un Master en la Universidad de Indiana State.

John Wooden como jugador universitario
John Wooden como jugador universitario

Después de la Universidad, Indianapolis Kautskys (posteriormente denominados Indianapolis Jets). También participó en otros 2 equipos semi profesionales de Indiana, mientras enseñaba en High School. Durante 46 partidos consiguió una racha de 134 tiros libres consecutivos. Fue elegido en el mejor quinteto de la NBL en la temporada 1937/38. En 1942 se alistó en la Armada de los Estados Unidos llegando a ser teniente durante la Segunda Guerra Mundial.

Trayectoria como entrenador de John Wooden

No sólo fue entrenador de UCLA, donde todo el mundo lo asocia. Antes de esa experiencia que marcó su vida y la historia del básquet en general, John Wooden dirigió a otros equipos.

Entrenando a nivel de High School

Sus inicios como entrenador fueron en el Instituto Dayton de Kentucky, donde en su primer año finalizó con un balance negativo por única vez en su carrera. Fue de 6 victorias y 11 derrotas. Dirigió un año más para luego regresar a Indiana como entrenador del South Bend High School, mientras enseñaba Inglés. Su balance total en instituto fue de 218 victorias y 42 derrotas.

Dirigiendo a nivel Universitario

Después de sus inicios en High-School, entrenó dos años a la Universidad de Indiana State y de allí pasó a la Universidad de UCLA. En la Universidad de California-Los Ángeles, lejos de su Indiana natal, Wooden se convirtió en un mito del baloncesto.

Dirigió a UCLA durante 27 años (1948-1975) con un gran balance de 620 victorias y 147 derrotas y con doce años grandiosos (1963-1975) donde consigue ganar diez títulos de la NCAA. Siete de los cuales fueron de manera consecutiva, de 1967 a 1973.

En las diez temporadas en las que consigue el titulo alcanzó un espectacular balance de 290 victorias por tan solo 10 derrotas, y además tres de esas temporadas acaban inmaculadas con un 30-0. 

John Wooden en UCLA
John Wooden en UCLA

El Pauley Pavilion, pabellón de los Bruins, fue el escenario en el que John Wooden desarrolló su prodigiosa capacidad estratégica. Con su inseparable programa enrollado en la mano, desplegaba innovadores recursos tácticos que maravillaban a sus incondicionales seguidores y devastaban a los rivales.

Una de sus invenciones más recordadas es el célebre Corte de UCLA, que se mostró como un arma ofensiva imparable desde 1968 a 1970, bajo la ejecución de Sidney Wicks y Henry Bibby (padre de Mike Bibby). Jugadores como Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar) o Bill Walton jugaron a sus órdenes en UCLA, y destacaron la importante labor de Wooden.

Su influencia no fue sólo como entrenador, sino como psicólogo y orientador personal. Inculcándoles valores que los motivaron hasta lograr los mayores éxitos.

El detalle de los títulos en UCLA

Año Record Victorias / Derrotas Finalista Resultado
1964 30 V -0 D Duke 98-83
1965 28 V – 2 D Michigan 91-80
1967 30 V -0 D Dayton 79-64
1968 29 V – 1 D North Carolina 78-55
1969 29 V – 1 D Purdue 92-72
1970 28 V – 2 D Jacksonville 80-69
1971 29 V – 1 D Villanova 68-62
1972 30 V – 0 D Florida State 81-76
1973 30 V – 0 D Memphis State 87-66
1975 28 V – 2 D Kentucky 92-85

La pirámide del éxito de John Wooden

Autor de múltiples publicaciones, en las que plasmó su filosofía del baloncesto. Su legado más célebre es la Pirámide del Éxito, una síntesis de valores positivos cuya gradación está destinada a la mejora personal del individuo, y que no sólo es aplicable al ámbito del baloncesto, sino a todos los aspectos de la vida.

Piramide del éxito John Wooden
Piramide del éxito John Wooden

En 1975, a los 65 años de edad, se retira ganando su décimo título ante la Universidad de Kentucky. Su filosofía, su manera de entrenar y sus frases han quedado para la posteridad como historia viva del baloncesto.

Wooden, a lo largo de su carrera como técnico de los Bruins, entrenó a jugadores míticos como Walt Hazzard, Kareem Abdul-Jabbar o Bill Walton. También consiguió campeonatos sin grandes estrellas en la formación, como ocurrió en la campaña 1974-75.

Entre sus logros más notables destacan su ingreso en el Salón de la Fama del baloncesto, como jugador (1960) y como entrenador (1973), y la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor distinción que puede recibir un civil, otorgada por el ex presidente George W. Bush.

Pocos genios del baloncesto han sido capaces de formar parte del Hall of Fame en su doble condición de jugador y entrenador. Sólo Lenny Wilkens y Bill Sharman comparten ese honor con el Coach Wooden, pero mientras Wilkens y Sharman jugaron y entrenaron en la NBA, mayor es el mérito del que fue considerado por muchos el mejor entrenador de la Historia, pues nunca entrenó en la NBA (ni jugó, por razones obvias, pues la NBA se creó años después de la retirada como jugador de Wooden).

John Wooden murió el viernes 4 de junio de 2010, por causas naturales, en el Ronald Reagan UCLA Medical Center, donde permanecía internado desde el 26 de mayo de ese año.

Su legado en primera persona

En 2001, en una de las charlas TED, expuso en base a su experiencia sobre la deferencia entre ganar y tener éxito. Vale la pena revivirlo.

John Wooden en TED2001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *