James Naismith, el padre del baloncesto

El padre del baloncesto, James Naismith, nació el 6 de noviembre del año 1861 en una granja del pueblo canadiense Almonte, en la provincia de Ontario. En 1858 John Naismith se casó con Margaret, y vivieron en un aserradero en Quebec. Desafortunadamente un año después el fuego lo destruyó.

En 1870 James y sus hermanos, Annie y Robert, perdieron a sus padres a causa de la fiebre tifoideas. Por este motivo fueron a vivir con su abuela materna y su tío Peter Young. 

Cuando James tenía 15 años, dejó el instituto durante su segundo año para enfocarse en trabajar a tiempo completo en la granja durante el verano, y leñador en el inverno. Era un joven de campo, atlético y aficionado a los deportes. Pero a los 19 años, casi por orden de su tío, retomó los estudios. No le fue nada fácil, ya que el directorio del instituto le obligó a empezar desde el primer curso, aunque ya lo tenía aprobado. Y en 1883 con gran esfuerzo logró rendir los cuatro cursos en dos años.

En ese mismo año Naismith consiguió superar las pruebas para ingresar en la Universidad de McGill. En otoño se asentó en Montreal, gracias a que su tío le propuso costear sus estudios a cambio de trabajar los veranos en la granja.

Durante los años que estuvo en la Escuela de Teología, se relacionó con el entorno de la educación física. En ese momento conoció al director del programa atlético de McGill, Frederick Barnjum. Naismith se destacó en varias disciplinas deportivas con admirable capacidad y reconocimiento, como por ejemplo, gimnasia, boxeo, lacrosse y fútbol canadiense.

James Naismith: Su etapa de profesor

En el año 1887, James obtendría la matrícula para dedicarse a ser instructor de gimnasia a medio tiempo. Se convirtió en un profesor muy respetado en la Universidad. Luego, en 1890, falleció Frederick Barnjum quién dejó vacante la plaza de director de educación física. Se la ofrecieron a Naismith que desempañaría el cargo con gran entusiasmo hasta 1891.

James Naismith
James Naismith

El año anterior, James terminó sus estudios de teología y consiguió su grado el 18 de abril de 1890. Y en los siguientes meses de verano visitaría diferentes centros de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Canadá y Estados Unidos. 

En el transcurso de sus visitas, terminó en 1891 siendo contratado como profesor de Educación Física. Fue en uno de los centros de YMCA que había en Springfield (Massachusetts). Luther Gulick, el director del departamento, le propuso que ideara un juego para entrenar bajo techo. Todo para que los jóvenes pudieran practicarlo en invierno. Así se inició la historia del baloncesto.

Naismith se trasladó en 1898 a la Universidad de Kansas para continuar sus estudios en Denver, y se convirtió en el primer entrenador del equipo de baloncesto.

Naismith tuvo cinco hijos con la primera esposa Maude. Cuando esta muere, se casaría con Florence Kincade en 1939. James Naismith falleció el 28 de noviembre de 1939 por una hemorragia cerebral, en Lawrence.

Otros artículos relacionados

Deja un comentario