5 formas de atacar la defensa fondo o ice en el pick and roll

Una de las defensas más utilizadas en el básquet de hoy contra los pick and roll laterales es la llamada «Fondo» o «Ice». En el artículo de hoy vamos a proponer 5 formas de atacar la defensa fondo.

Antes de comenzar, vale la pena repasar a qué llamamos defensa «Fondo» contra un pick and roll lateral y lo graficamos para que se entienda mejor.

Defensa fondo contra el Pick and Roll lateral
Defensa fondo contra el Pick and Roll lateral

¿Cómo atacar la defensa fondo en el pick and roll lateral?

Seguramente existen varias formas más de contrarrestar la defensa «Fondo» en el pick and roll lateral, y te invito a comentar si utilizás alguna alternativa que no detallo en este post.

1) Atacar el lado del bloqueo

Intentar atacar el lado del bloqueo, lo principal es hacerlo antes que la defensa se posiciones y nos niegue el camino al eje del campo. Lo fundamental es atacar con bote rápida y agresivamente tan pronto como se pueda, sin dar tiempo al defensor que orienta negando el bloqueo que se coloque en una posición defensiva correcta que impida al jugador con balón conducirlo al bloqueo.

Para ello, ni el jugador que coloca el bloqueo directo, ni el jugador con balón deben dar opción al defensor a colocarse correctamente para impedir el bloqueo.

2) Cambiar la orientación del bloqueo y atacar al pivot

Si utilizamos esta opción cambiamos la orientación del bloqueo y el jugador con balón ataca en velocidad y desde lejos al pivot, lo que se denomina «Split».

Levantar la defensa del hombre con balón un par de metros lejos de 6,75 dando uno o dos botes hacia atrás, para atraer lejos tanto al defensor que orienta el balón como al pívot que no puede esperar demasiado hundido.

Atacar utilizando Split contra defensa fondo del pick and roll lateral
Atacar utilizando Split

Una vez en esa situación el jugador con balón encontrará suficiente espacio como para atacar en velocidad. El pívot que defiende conteniendo la penetración tiene que salir más lejos y abandonar su posición sacar al hombre grande de su cueva y así no debería darle tiempo a que recupere al tapón, tras ser atacado por nuestro exterior, más rápido que él en velocidad.

Nuestro hombre grande no debe quedarse atrás. Debe realizar el roll, acompañando a la espalda al manejador para recibir un posible pase en la continuación o estar preparado a recibir un posible pase si con nuestro ataque provocamos un cambio de marca en su defensa.

Una muy buena opción es el Split (cortar, meterse por medio). Cambiar de dirección y meterse entre los dos defensores del bloqueo directo y entrar en la zona pintada. Desde la pintura, el jugador que tiene el balón encontrará opciones para resolver finalizando él o generando la ventaja para sus compañeros.

3) Atacar defensa fondo utilizando al pivot como finalizador

El jugador exterior que tiene el balón e inicia el pick and roll, realiza un drible buscando que el defensor del interior se acerque. Luego descarga la pelota a su compañero que tendrá ventaja.

Dependerá de las capacidades, habilidades y recursos ofensivos que tenga el pivot para que tome un lanzamiento (doble ó triple), para que ponga el balón en el suelo y ataque en uno contra uno desde el poste alto al recupero del interior contrario o que la pase a los 3 compañeros fuera del pick and roll original.

Primer caso: Nuestro interior no tiene lanzamiento exterior

Si el jugador que bloquea es un interior sin tiro, pero que finaliza bien dentro de la zona. La idea es intentar darle el balón en el lugar donde se siente cómodo (dentro de pintura a 3 ó 4 metros del aro).

Para ello, la idea es aproximar el balón con un bote de nuestro exterior hacia el fondo, a la vez que nuestro pívot corta atacando la canasta y pasar el balón picado al corte para que éste reciba y pueda acabar o pasarla directamente fuera si las ayudas se cierran sobre él.

Segundo caso: Pivot con tiro exterior

Si nuestro hombre grande es un ala pivot que puede lanzar de de 3 puntos y / o jugar uno contra uno con el balón en el piso tenemos opciones. Una vez que el jugador con balón pasa al bloqueador, nuestro pivot decide si debe tomar un tiro o atacar a contrapié al pívot que llega desequilibrado a contestar el tiro exterior de nuestro jugador.

4) Pase al bloqueador y mano en mano

La cuarta opción que presentamos es pasar la pelota al bloqueador y jugar un mano en mano. Aquí la idea es diferente. Pasar al pívot que espera abierto en 6,75 y correr a buscar el mano a mano. Luego reaccionar dependiendo lo que haga la defensa:

  • Si le permiten recibir el mano a mano al pasador, pero el defensor del exterior pasa por arriba, podemos tratar de sacar ventaja atacando con el hombre que corre a buscar el mano a mano. De esta manera estamos consiguiendo el mismo efecto que conseguiríamos jugando un pick and roll en el que la defensa nos permite usar el bloqueo directo.
  • En caso que permiten recibir el mano a mano al pasador, pero el defensor del exterior pasa por abajo, nuestro exterior tendrá el tiro de tres puntos al recibir el hand off o la posibilidad de utilizar el re-pick del interior, contra el defensor de nuestro jugador exterior.
  • Si le niegan el mano a mano, aprovechar la anticipación defensiva del equipo contrario, para buscar una puerta atrás. Si no consigo pasar a la puerta atrás, jugar el mano a mano con el exterior más próximo del otro lado de la cancha.

5) Cambiar el balón de lado

En esta opción, el jugador exterior renuncia al pick and roll y pasa el balón al pivot que espera abierto en 6,75. El interior invierte el balón desde el poste alto y coloca un bloqueo indirecto (pin away) al jugador exterior de quien recibió el pase y éste sale a tirar.

Una variante dentro de esta misma solución se da cuando el jugador exterior renuncia al bloqueo directo y pasa el balón al pivot que espera abierto en 6,75. El pivot invierte el balón de lado y corre a poner un pick and roll al exterior que ha recibido el balón para atacar con él hacia el centro.

¿Te sirvieron estas 5 formas de atacar la defensa fondo del pick and roll lateral? Espero tus comentarios. Si necesitas profundizar sobre la defensa del pick and roll, es este artículo explicamos las 8 variantes del Step o Hedge.

Deja un comentario