Pick and Roll: La guía definitiva

El pick and roll es una de las jugadas ofensivas más utilizadas en el baloncesto actual. Es una expresión en idioma inglés que se utiliza en cualquier parte del mundo donde se juegue al básquet.

La «jerga» de basketball normalmente contiene muchos vocablos en inglés, por ser el idioma original del deporte y por su facilidad de comunicación principalmente a través de monosílabos. Su significado o traducción es bloqueo y continuación.

¿Qué es el pick and roll?

Ya conociendo la traducción literal de esta expresión, nos adentramos en su significado dentro del básquet y cómo se produce. El pick and roll se da entre 2 jugadores ofensivos, uno de los cuales tiene la posesión del balón. Al iniciarse el movimiento, el jugador sin balón se acerca y pone un pick o bloqueo al defensor de su compañero, para que él intente sobrepasar con esta pantalla a su rival y lograr una ventaja.

Diagrama de un bloqueo y continuación central
Diagrama de un pick and roll central

Luego, el bloqueador gira y ataca la canasta mostrándose como opción de pase para definir. Este movimiento se conoce como roll. El porta balón tiene opciones dependiendo como se comporte la defensa, puede lanzar, penetrar al aro o pasar a su compañero. Originalmente esta jugada se desarrollaba con un base o escolta con la pelota y un pivot o ala-pivot como bloqueador.

Con la evolución del básquet y la ausencia de posiciones tan rígidas como en el pasado, hoy podemos ver el pick and roll entre varios jugadores de formas distintas. Ejemplos sobran, los más disruptivos pueden ser entre DeMarcus Cousins y Anthony Davis (2 interiores) en New Orleans Pelicans en la temporada 2017/18. Actualmente tenemos a Nikola Jokic y Jamal Murray realizarlo, pero de forma inversa a la tradición, ya que es el escolta el bloqueador y el serbio el que inicia con drible.

Tipos de pick and roll

Siempre desde el punto de vista del ataque, como orientamos este artículo, existen distintos tipos de pick and roll. Se diferencian por el lugar de la cancha donde se realiza el bloqueo o pantalla. Seguramente estás pensando que sólo hay 2 opciones, pero en realidad podemos distinguir 5 zonas del parquet donde iniciar un pick and roll.

5 zonas para realizar un pick and roll
5 zonas para realizar un pick and roll
  • Pick and Roll central: También llamado pick desde el eje de cancha, el jugador con balón se encuentra a la altura del aro en el eje central, casi siempre entre la mitad de cancha y la línea de tres puntos. Desde ese lugar recibe el bloqueo para uno de los lados. La ventaja es que la defensa no puede definir un lado fuerte y otro de ayuda inicialmente.
  • P&R 45º: Es uno de los más habituales. La ubicación es sobre la línea extendida de tiros libres, sobre uno de los lados. La pantalla se puede realizar hacia el eje (lo más común) o orientando al dribleador para que ataque por al lateral.
  • Pick and Roll 60º: Es la ubicación en diagonal al vértice de la llave, cada vez se utiliza más en el baloncesto actual. A diferencia del anterior, hay más espacio para atacar por la línea lateral y si elegimos ir hacia el eje, la defensa ya tiene definido su lado de ayuda y lo podemos utilizar a nuestro favor.
  • 30º: Casi en la esquina, no se ve en muchas oportunidades, salvo para alejarnos de ese lugar o penetrar por el fondo. Es una situación susceptible a atrapes por parte de la defensa.
  • Córner: Es la esquina de la cancha, tenemos el mismo problema que el anterior, ya que además de los defensores, tenemos las 2 líneas que nos «atrapan».

¿Se puede utilizar contra defensa en zona?

La respuesta corta es sí, el pick and roll se puede utilizar perfectamente contra defensas zonales. El ajuste que debe hacer el bloqueador es ir a colocar la pantalla sobre la posición donde está el defensor, para evitar que cubra su sector asignado.

Ejemplo de un bloqueo y continuación contra zona
Ejemplo de un bloqueo y continuación contra zona

El jugador con balón debe acercarse al defensor que va a ser bloqueado y atacar la zona de la cancha buscada, para forzar que otro jugador tenga que cubrir una zona que no le corresponde (porque el defensor asignado no puede llegar por el bloqueo).

Spanish Pick and Roll

El Spain Pick and Roll o pick and Roll España, se denomina así porque lo popularizó Sergio Scariolo con la selección nacional Española. Al movimiento de bloqueo y continuación que describimos antes, se le agrega un back pick o bloqueo ciego al defensor del bloqueador.

En declaraciones a Mundo Deportivo en 2008, el propio entrenador explicó él cuando comenzó a utilizar esta variante:

«No, no, es más antiguo. Este movimiento yo lo usé por primera vez en el 2009 en la Eurocup con el Khimki. Nosotros teníamos a (Timofei) Mozgov, que era un excelente continuador y le podías lanzar la pelota muy arriba porque él era capaz de agarrarla bien y meterla para abajo, sabía pivotar y podía girarse y lanzar con las dos manos. También teníamos a (Vitali) Fridzon y queríamos darle la opción de penetrar fuerte hacia la derecha o que le colgase el balón a Mozgov. Eran esas dos opciones, no queríamos complicarlo más».

Sergio Scariolo a Jesús Pérez Ramos en febrero de 2008
Diagrama de un pick and roll España
Diagrama de un pick and roll España

Esta variante ofensiva es muy utilizada en todos los niveles del básquet. Podemos ver a muchas selecciones (no sólo la Española) que incluyen el movimiento dentro de sus sistemas. A nivel equipos, en ligas europeas y sudamericanas lo vemos a menudo y hasta en la NBA. Fue muy utilizado por los Houston Rockets en la etapa de James Harden.

¿Qué es el pick and pop?

Hasta el momento, la única acción que comentamos que hace el bloqueador luego de poner la pantalla al defensor de su compañero es continuar al aro. Si, en lugar de hacer el roll, se abre para tomar un lanzamiento, la acción se denomina pick and pop. La única diferencia entre el pick and roll y el pick and pop es hacia dónde se dirige en bloqueador.

Originalmente, los interiores que realizaban el «pop», terminaban lanzando un tiro de media distancia o doble largo. Hoy, con el avance de la analítica, se considera esa acción como de baja eficiencia. Cuando vemos un pick and pop, la mayoría de los bloqueadores se abren para lanzar de tres puntos o, si no tienen este rango, igualmente se ubican fuera de la línea de tres puntos para recibir y revertir la bola rápidamente.

Diagrama de un Pick and Pop
Pick and Pop

En la NBA, un ícono de este movimiento fue Dirk Nowitzki, de los Dallas Mavericks. En la Liga Nacional argentina, lo utilizó con gran efectividad Leo Gutierrez, sobre todo en su etapa de Peñarol de Mar del Plata.

Cubrimos una de las jugadas más utilizadas en la actualidad desde el punto de vista ofensivo. En un próximo artículo destacaremos las opciones de defensa del pick and roll que existen.

Deja un comentario