Tipos de cortes en baloncesto

Hoy profundizaremos en los cortes en baloncesto, que son acciones de carácter individual y ofensivo donde un jugador se desplaza sin balón realizando como su nombre lo indica un corte por delante o detrás del defensor. ¿Para qué sirven los cortes en baloncesto?. El objetivo es liberarse de su marca para recibir o dar espacio a un compañero. Hay muchos tipos de cortes diferentes, intentaremos cubrirlos a todos a continuación. Si conocés alguno que no está detallado, no dudes en escribirnos y lo agregaremos.

Corte en «V»

El nombre se origina por el recorrido que termina realizando el jugador, como vemos la «V» en la imagen. La idea es iniciar la carrera hacia un lado, para luego cambiar de dirección y ritmo hacia el otro para intentar sacar ventaja a la defensa y poder recibir libre.

Diagrama de un corte en V
Diagrama de un corte en V

Corte en «L»

Similar en la denominación al anterior, ya que el recorrido del jugador forma una «L» y a esto debemos su nombre. Es más habitual verlo en jugadores que inician desde el fondo de la cancha y terminan en 45° recibiendo el balón.

Diagrama de un corte en L
Diagrama de un corte en L

Cortes en Baloncesto: Corte UCLA

Quizás el más famoso, debido al sistema que armó John Wooden en la Universidad de California que comienza con el corte propiamente dicho. Consiste en el base realizando un corte luego de pasar el balón desde el eje sobre el codo de la zona, donde estará parado uno de los internos.

Para más detalles, realizamos hace un tiempo un artículo exclusivo sobre el Corte UCLA, donde describimos el movimiento, el sistema completo utilizado por en entrenador Wooden y distintos ejercicios para practicarlo. Además, tiene un PDF completo para descargar sobre el tema.

Backdoor o corte puerta de atrás

En una situación de línea de pase (e incluso a veces sin que aparezca ésta), el jugador corta por detrás de su defensa. Se utiliza cuando la defensa nos presiona o cuando estamos en el lado de ayuda y nuestro defensor está pendiente de la ayuda en caso que un compañero suyo pierda su marca. El momento ideal para realizar el corte es cuando el defensor no nos está mirando, ya que ganamos más tiempo a la hora que nuestro defensor se recupere.

Diagrama de un corte puerta atrás
Diagrama de un corte puerta atrás

Deep Cut o Carretón

Este corte tipo carretón se da cuando un jugador realiza su desplazamiento de un lado de la cancha para ubicarse en el contrario por el fondo de la cancha. Lo realizan mucho los tiradores buscando recibir y tirar.

Diagrama de un corte tipo carretón
Diagrama de un corte tipo carretón

Shallow Cut

Es un corte en el cual se reemplaza un lugar vacío con una trayectoria más circular. Aparece en situaciones como en el dibujo donde dos jugadores intercambian posiciones. Lo «inicia» el jugador con balón con dribling y su compañero, al ver que se dirige hacia su lugar, reacciona cortando y reemplaza la posición inicial del jugador con balón.

Diagrama de un corte en baloncesto tipo Shallow
Diagrama de un corte Shallow

Corte Flash

En este corte, un jugador se mueve hacia un lugar (generalmente en la zona pintada o cercano al aro) para recibir un pase. Habitualmente lo realizan jugadores interiores y lo vemos mucho contra defensas zonales, sobre todo en formación 2-3, ya que ocupamos el lugar que representa mayor debilidad para la defensa.

Diagrama de un corte Flash
Diagrama de un corte Flash

Rulo o Curl Cut

El jugador que realiza la acción, traza una trayectoria circular iniciándola en dirección opuesta al aro, para luego (mediante un bloqueo) girar y volver hacia éste. Es un recurso que utilizan los tiradores ante la defensa seguidor, ya que logra con el Curl Cut más separación para recibir y tirar.

Diagrama de un corte en Rulo
Diagrama de un corte en Rulo

Chop Cut

Es un corte que sigue a la línea de 3 puntos, se utiliza generalmente en situaciones de pick and roll, siendo este jugador el que se encuentra del lado de la caída del cortinador, para recibir y atacar el aro o lanzar. Es un corte que vemos como recurso además para mantener un buen spacing y que no se junten 2 atacantes.

Diagrama de un corte Chop
Diagrama de un corte Chop

Corte Tijeras

Al pasar al poste bajo, fintear un corte hacia un lado e ir por otro. Por ejemplo finta hacia arriba y cortar por el fondo. En la imagen vemos las 2 opciones de cortes que puede realizar el jugador 1 luego de pasar al poste. Es fundamental realizarlo antes que el interior con balón inicie el dribling.

Diagrama de un corte en baloncesto en Tijeras
Diagrama de un corte en Tijeras

Corte Split

Luego de pasar al poste bajo, el jugador que paso cortina al más cercano y corta hacia el aro.

Diagrama de un corte Split
Diagrama de un corte Split

Corte en Aspas

Con dos jugadores, uno en cada poste bajo, puede darse este juego en sociedad llamado “aspas” en donde el jugador con balón ataca el aro por fondo o por el eje y el compañero hace el movimiento opuesto. Es similar al Shallow que repasamos antes, pero en el fondo del campo.

Diagrama de un corte en Aspas
Diagrama de un corte en Aspas

Cortes en baloncesto: de lado a lado

Se trata de un corte de un jugador de un lado hacia el otro de la cancha, generalmente en el instante previo a una acción de pick and roll, de forma de obligar a la defensa a ajustarse, al modificar la disposición de los jugadores ofensivos. En su recorrido pasa por dentro de la zona.

Diagrama de un corte en baloncesto de lado a lado
Diagrama de un corte de lado a lado

Cortes en baloncesto: Iverson Cut

Fue popularizado por Allen Iverson, consiste en cortar de lado a lado del campo, con el balón en el eje, pasando normalmente por 2 cortinas. A diferencia del anterior, no pisa la zona en cruce de lado a lado.

Cortes en baloncesto: El Iverson Cut
Iverson Cut

Conclusiones de los cortes en baloncesto

Con estos 14 tipos de cortes que vimos, completamos la mayoría de las opciones que habitualmente vemos en el básquet tanto profesional como amateur. Son las primeras nociones tácticas que se enseñan a los niños, como vemos en este artículo dedicado a pasar y cortar en minibasket.

Pueden ver algunos ejemplos de los cortes en situaciones reales de partidos de ligas profesionales en el siguiente video:

3 comentarios en «Tipos de cortes en baloncesto»

Deja un comentario