Stretch Provision, un despido ¿Soñado?

Hoy nos toca hablar de la stretch provision, una situación poco habitual que se da cuando una franquicia corta un jugador de su plantel. No siempre las relaciones entre jugadores y entrenadores cumplen las expectativas de ambas partes. Se produce un traspaso generalmente cuando el equipo consigue un mejor jugador o incrementa su capacidad deportiva, pero siempre y cuando el involucrado posea valor por su juego actual o potencial.

El problema es cuando el jugador propio no esta jugando o lo hace de mala forma, por lo tanto, es lógico que ninguna franquicia se interese por sus servicios. Otra opción es cuando el costo del contrato firmado supera por amplio margen su valor deportivo, y con la situación del límite salarial existente en la NBA, adquirirlo es malgastar los recursos económicos.

Cuando la franquicia renuncia a un jugador de la NBA, el dinero garantizado que se le debe permanece en los libros de su equipo durante el período contratado. La stretch provision permite a los equipos renunciar a un jugador y luego distribuir su salario en temporadas adicionales a un valor anual menor.

Los equipos no tienen que usar la stretch provision si prefieren mantener el contrato completo del jugador y dejar que el contrato expire según lo programado, pero a veces la necesitan porque les permite un alivio salarial en la temporada.

Condiciones para utilizar la Stretch Provision

No se puede realizar un buy out y utilizar la stretch provision con cualquier jugador de la franquicia. Hay algunas condiciones que detallaremos a continuación:

  • El jugador debe tener como mínimo 1 temporada restante en su contrato.
  • Debe tener como mínimo de contrato garantizado restante $250.000 dólares.
  • El monto del contrato de la stretch provision no puede representar más del 15% del tope salarial para esa temporada.

¿Puede un equipo extender el contrato de un jugador cortado de forma retroactiva?

No. Los equipos deben informar a la liga de su intención de estirar a un jugador renunciado dentro de un día hábil a partir de la terminación formal o buyout.

Límite de tiempo para la stretch provision

Si el jugador es liberado antes del 1 de septiembre, su temporada actual se puede incluir en la stretch provision. Si un jugador es liberado después del 1 de septiembre, la temporada actual se paga normalmente y solo se distribuye el salario de las temporadas restantes. Las fechas están basadas en temporadas «normales», pueden variar en casos como la 2019/20 o 2020/21, por el cambio en los calendarios de la NBA.

El tiempo final en el que se distribuye el contrato cortado se calculo por el doble de su longitud original más una temporada adicional. Por ejemplo, un contrato con dos temporadas restantes se extenderá por cinco temporadas (2 x 2 = 4, 4 + 1 = 5), mientras que un contrato con una temporada restante se extenderá por tres (por ejemplo; 1 x 2 = 2, 2 + 1 = 3). Veamos de forma gráfica el caso de un jugador con 2 años de contrato restante:

Ejemplo de la extensión de una Stretch Provision partiendo de un contrato de 2 años
Ejemplo de la extensión de una Stretch Provision partiendo de un contrato de 2 años

El monto de dinero que se distribuye es la cantidad garantizada del contrato original que luego se reparte de forma equitativa. No se permiten sumas adicionales. Por ejemplo, si a un jugador se le deben $10 millones durante una temporada restante, pero solo $ 6 millones de eso están garantizados, entonces esos $6 millones son lo que se extienden de manera uniforme durante tres temporadas, con un límite anual de $ 2 millones (6 / 3 = 2).

El futuro del jugador involucrado

El jugador no puede volver a firmar con el equipo que lo cortó hasta que finalice su contrato original pero si puede acordar con otros equipos. Existe una ventaja para el jugador cortado solo en caso que vuelva a firmar por otra franquicia o en casos en que decide su retiro previo a la finalización de su contrato. En caso contrario, son todas desventajas. Obviamente, no contamos como ventaja el cobrar su contrato, algo que ya estaba garantizado al momento de la firma original.

Los jugadores que pasan por esta situación, tardan bastante más tiempo en cobrar el contrato, ya que reciben el dinero proporcionalmente a la distribución de años extra pactada. Otros problemas importantes derivados de la Stretch Provision es que una parte de ese salario sí va para los fondos comunes de la NBA, pero el jugador en cuestión, si no es parte activa de la NBA, no recibe esos beneficios que se puedan generar.

Igualmente, alguien que vive bajo esta fórmula pero que no juega para otro equipo de la NBA, ve cómo su seguro médico desaparece y cómo toda la cantidad económica ingresada no cuenta para la pensión de jubilación. La mayoría de jugadores que pasan por esta situación, no son super estrellas millonarias, son jugadores de escala media que no tienen su vida económica «salvada».

¿Qué jugadores pasaron por una Stretch Provision?

Existen muchos casos, mencionaremos algunos dividiéndolos entre los pasados y vigentes. Nos referimos a pasados cuando ya terminó el período de extensión y a vigentes cuando todavía restan «cuotas» que pagar. Temporalmente nos situamos en marzo de año 2021.

Jugadores que pasaron por una stretch provision

En julio de 2016, Tim Duncan colgaba las zapatillas y cerraba una carrera legendaria en la NBA con cinco anillos. San Antonio se quedaba sin su pilar desde 1997, pero sólo dentro de las pistas. Concretamente, los de Texas le estuvieron pagando 1,8 millones de dólares anuales a su estrella hasta finales de la temporada 2018-19. Luego de su retiro, le quedaba un año de contrato por 5 millones que distribuyeron en 3 años gracias a la Stretch Provision.

Agradecimiento de los Spurs a Tim Duncan luego de su retiro
Agradecimiento de los Spurs a Tim Duncan luego de su retiro

Justin Hamilton fue despedido en julio de 2017 por los Nets, que le debían tres millones de dólares por la 2017-18. Así, Brooklyn estiró el pago de ese importe bajo la Stretch Provision y repartió este monto a razón de 1 millón de dólares durante tres temporadas.

Jugadores con Stretch Provision vigente

Los Thunder cortaron a Kyle Singler en agosto de 2018 y por la Stretch Provision, le pagarán $999.200 dólares por año hasta la temporada 2021-22.

Luol Deng, en octubre de 2019, y después de haber militado una temporada en Minnesota Timberwolves, decide dejar las canchas. Sigue cobrando dinero procedente de las arcas de los Lakers. El monto es de 5 millones de dólares desde esa 2019-20 hasta que acabe la 2021-22. El año de contrato que le restaba cuando lo cortaron era por 15 millones de dólares.

Luol Deng con la camiseta de Los Ángeles Lakers
Luol Deng con la camiseta de Los Ángeles Lakers

Joakim Noah era despedido por los Clippers en diciembre 2020, pero seguramente una de sus últimas preocupaciones era la de dejar de percibir un salario. El pívot gana desde la 2019-20 y hasta la conclusión de la 2021-22 un total de 6.431.677 millones de dólares por temporada. El pagador, los New York Knicks.

Nico Batum ejercía en noviembre 2020 su opción de jugador con Charlotte para este curso y por valor de 27.1 millones. Pocos días después, la Stretch Provision lo visitó en forma de despido por parte de los Hornets, que le abonarán esa millonada desperdigada en el calendario y a razón de 9 millones de dólares por año hasta que acabe la 2022-23. Luego firmó por el mínimo con Los Ángeles Clippers.

Argentinos que pasaron por una Stretch Provision

El argentino que pasó por esta situación fue Carlos Delfino. Los Ángeles Clippers lo recibieron en un trade en la temporada 2014/15 y lo cortaron con una Stretch Provision por la que cobró $650.000 dólares hasta la temporada 2018/19 inclusive.

Los traspasos que llevaron a Carlos Delfino a ser cortado
Los traspasos que llevaron a Carlos Delfino a ser cortado

El 30 de junio del 2013 Houston dejó en libertad de acción al santafesino, entre otras cosas porque no se había recuperado de la lesión en el pie derecho. En esas condiciones de dudosa salud física, el GM de Milwaukee Bucks, John Hammond (ahora en Orlando Magic), le firmó un contrato por dos años a cambio de 6.250.000 dólares garantizados.

Delfino, en recuperación, no pudo jugar la temporada 2013/14 pero igual cobró 3.250.000. Luego, apretado por las circunstancias, Hammond negoció al santafesino y a Miroslav Raduljica por Jared Dudley, quién llegó de los Los Angeles Clippers, más una elección del Draft del 2017.

Clippers sabía de la lesión de Delfino, que no lo usaría y que debería pagarle el resto del contrato. Y así lo cortó y utilizó el sistema de stretch provision. A Cabeza se lo hizo en cinco cuotas de 650.000 cada una. Y la última la cobró como Duncan, en la 2018/19.

Otros artículos relacionados

Deja un comentario