Ganadores históricos de la lotería del draft en la NBA

Vamos a compartir los grandes ganadores históricos de la lotería del draft de la NBA, las franquicias que más se vieron beneficiadas en cada año por el azar del proceso para terminar con el primer pick. ¿Nos acompañás?.

Desde la creación de la lotería del draft, en 1985, el proceso varió en algunas oportunidades (la última en 2019) pero siempre manteniendo la base del azar. Justamente la finalidad de draft de la NBA es esa, el componente de azar que evite que las franquicias utilicen el tanking de forma descarada para perder apropósito y aumentar sus chances.

Para poner en perspectiva, de las 38 ediciones de la lotería del draft, solo en 8 oportunidades el equipo con el peor récord mantuvo el derecho a la primera elección en el sorteo. Este dato incluye la edición de 2022 como último año de la muestra.

Vamos a ir listando los equipos ordenados por la cantidad de puestos que subieron para alcanzar el primer puesto del sorteo, comenzando con los 8 mencionados antes.

Franquicias que mantuvieron el pick 1

Terminar con el peor récord de una temporada, comenzar la lotería del draft con el pick 1 y perderlo, debe ser las peores sensaciones para un equipo NBA. Desde 2019, los 3 peores equipos comparten las mismas probabilidades de quedarse con el mejor jugador, lo que baja tanto la expectativa como la desilusión.

Detallamos los 8 casos en los que la franquicia con peor récord mantuvo el pick 1.

Los 8 que mantuvieron su pick 1
Los 8 que mantuvieron su pick 1

No repite ninguna franquicia. El caso más resonante es el de Brooklyn Nets en 2017. Por el traspaso que llevó a Pierce y Garnett de Boston a Nets, ese pick quedó en manos de los Celtics. El día del draft, Danny Ainge traspasó el pick #1 a Philadelphia a cambio del #3 y de la primera ronda del draft 2018.

En 2018 se convirtió en el #14, Romeo Langford. Los Sixers eligieron a Markelle Fultz y Boston con el tercer pick seleccionó a Jason Tatum. No hace falta agregar más comentarios.

Desde este intercambio, todos los traspasos que incluyen picks se realizan con protecciones Top-1, Top-3 o de lotería, según el caso. Esto significa que si enviaste una primera ronda futura en un traspaso y tiene protección Top-1, si el día de la lotería tu equipo la gana, mantiene el pick #1 y se traslada la ronda del intercambio al año siguiente o como se haya acordado.

Ascendiendo del puesto 2 al 1 en la lotería del draft

Es un pequeño salto en posiciones pero gigante en talento disponible. Cuatro franquicias lo lograron, con Orlando Magic repitiendo en 2022 (al momento de escribir el artículo no se realizó el draft, pero sí la lotería) y 1992.

Iniciaron con el pick 2 y terminaron con el 1
Iniciaron con el pick 2 y terminaron con el 1

Sucedió en los últimos 2 draft, más que nada por el cambio de probabilidades (los 3 peores récords tienen las mismas chances de elegir en primera posición). No podemos analizar estos casos aún por el poco tiempo transcurrido.

Los 2 casos anteriores si que valieron la pena, siendo ganadores históricos de la lotería del draft con todo mérito. En 1996 los Sixers se llevaron Allen Iverson, que ganó un MVP y los llevó a las finales de la NBA años después. El mismo caso en 1992, con los Orlando Magic eligiendo a Shaquille O´Neal, que los comandó a finales de la NBA en 1994-95.

Las franquicias que subieron 2 puestos para lograr el 1

En este caso compartimos los equipos que ascendieron 2 lugares luego de la lotería del draft. Son 9 años en los que sucedió esto, y la suerte es muy dispar.

Subida de 2 puestos
Subida de 2 puestos

El caso de 1997, con los Spurs terminando con Tim Duncan, un cambio radical en la historia de la franquicia. Por logros, permanencia y cultura es uno de los casos más emblemáticos de la historia. Sobre todo si miramos el resto del draft.

En 1985 los Knicks volvieron a los primeros planos con Patrick Ewing, el año de la primera lotería del draft y con rumores sobre el amaño del sorteo a favor de New York. En esta sección tenemos a probablemente las 3 peores selecciones número 1 de la historia, sin lesiones de por medio.

  • Anthony Bennett en 2013 con los Cavaliers
  • Kwame Brown en 2001 por los Washington Wizards
  • Michael Olowokandi por Los Ángeles Clippers en 1998

Del puesto 4 al 1 en la lotería del draft

Acá encontramos 3 franquicias, dentro de 3 mercados chicos, que se vieron beneficiados con el sorteo de la lotería del draft, pasando del puesto 4 al 1. David Robinson y Anthony Davis fueron los elegidos sin arrepentimientos. En el caso de los Bucks y Glenn Robinson, por más que tuvo una buena carrera NBA, tuvieron a Jason Kidd y Grant Hill elegidos en los puestos siguientes.

Saltando del puesto 4 al 1 en la lotería del draft
Saltando del puesto 4 al 1 en la lotería del draft

Ascensos de 4 picks: Del 5 al 1

Salvo Andrea Bargnani, el resto de los elegidos tuvieron una gran carrera en la NBA. 3 con años con un nivel All Star (Wall, Johnson y Yao Ming) o por una carrera extensa como jugador de rol, el caso de Joe Smith.

Ascenso del 5 al primer pick del draft
Ascenso del 5 al primer pick del draft

Equipos que ascendieron 5 puestos para obtener el 1

Los 3 sólidos jugadores de la NBA. Ninguno una superestrella, pero confiables y de gran trayectoria. Pervis Ellison, seguramente el menos conocido, jugó por 12 años en la liga. El draft de 1986 quedó marcado por Len Bias, pick #2 de Boston, que falleció por sobredosis días después de su elección.

5 puestos para llegar al pick 1
5 puestos para llegar al pick 1

Ganadores históricos de la lotería del draft: Los mayores saltos

Llegamos a la parte final, las franquicias con más suerte en la lotería del draft en toda la historia de la NBA. Estamos hablando que todas tenían 6% o menos de chances de obtener el primer pick.

Los máximos ganadores de la lotería del draft
Los máximos ganadores de la lotería del draft

Greg Oden fue parte de la maldición de Portland Trail Blazers, pero el resto de los elegidos fueron grandes elecciones. El pick #2 del draft de Oden fue un tal Kevin Durant. Obvio dejamos a Zion Williamson fuera por su reciente elección, aunque hoy está más cerca de Oden que de los demás.

Con 2 apariciones entre los 7 más favorecidos por el azar, podemos declarar que Cleveland Cavaliers es la franquicia más ganadora de la historia en la lotería del draft. El 24 de febrero de 2011, Cleveland adquiere a Baron Davis y una primera ronda del draft de 2011 de Clippers a cambio de Mo Williams y Jamario Moon. Ese pick terminó como el número 8 y en la lotería ascendió al 1.

Con ese puesto eligió a Kyrie Irving. Algunas temporadas después, en 2014, ascendió del noveno puesto al 1, teniendo un 1,70% de chances. En esa oportunidad seleccionaron a Andrew Wiggins, a quién enviaron a Minnesota en un intercambio a cambio de Kevin Love (con más piezas dentro del traspaso). En la agencia libre volvió LeBron James desde Miami y se sentaron las bases para lograr el campeonato de 2016.

El mayor ganador histórico de la lotería del draft fue Orlando Magic en 1993. Un año después del caso que mencionamos antes con la elección de Shaquille O´Neale. Seleccionaron a Chris Webber para luego cambiarlo a Golden State Warriors a cambio del pick #3, eligiendo a Anfernee Hardaway. El duo Penny Hardaway y Shaq alcanzó las finales de 1994/95, luego las continuas lesiones del base nos privaron de un duo explosivo como el que formó con Kobe Bryant luego en los Lakers.

Otros artículos relacionados

Deja un comentario